Durante la jornada del cuarto día de manifestaciones por parte del gremio de transportadores que se presentan en varias regiones del país, y en especial en Bogotá y Cundinamarca, se conoció un video en el cual los manifestantes se enfrentaron a un grupo de motociclistas en el sur de la capital.
Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 5 de septiembre de 2024. Gracias a que uno de los presentes en el lugar grabó con su celular, quedó el registro de la batalla campal que se armó entre ambos bandos, debido al bloqueo de una vía que estaba siendo obstaculizada por una polisombra. Según voces en el lugar, todo se habría originado debido a que “no estaban dejando pasar ni siquiera a personas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En grupos de mensajería y redes sociales se difundió en cuestión de minutos el momento en el que los transportadores comenzaron a arrojarles palos y piedras a los motociclistas. Sin embargo, en medio de los hechos, no se observa la situación en concreto que habría generado la reacción airada de los manifestantes.
Al punto había llegado un grupo considerable de moteros, y luego de varios minutos comenzaron a observarse volar piedras y palos, y con ello vinieron los gritos de varias de las personas que estaban grabando con sus celulares, pidiéndole a los manifestantes que dejaran de tirarles. “Los van a matar”, advirtió una de las mujeres que presenció cómo los motociclistas tuvieron que emprender el regreso por la misma vía que habían llegado con la esperanza de poder tener paso.
Situación marcada por el caos vial y la intervención del Undmo
Con corte a las 12:35 p. m., Transmilenio informó que gracias a la intervención de la Policía Nacional se desbloquearon “las vías en las que no podíamos prestar el servicio, nos encontramos retomando operación paulatinamente en nuestros componentes zonal y troncal”.
Adicional a esto, destacó que se siguen con “algunos retrasos en la operación, principalmente en el sector de Molinos, en la troncal Caracas Sur y en la Autopista Norte con Calle 183, pero poco a poco estaremos restableciendo el servicio”.
Junto a este reporte, la Policía Nacional destacó que en Bogotá “se han efectuado tres capturas en flagrancia”, todas por el delito de daño en bien ajeno.
Alcalde Galán tiene luz verde del Gobierno para intervenir en las manifestaciones
Mediante una publicación en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), pasado el mediodía del jueves el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el Gobierno nacional le dio al Distrito el aval poder intervenir y dispersar las manifestaciones, como resultado del paro de camioneros que se vive en varios puntos del territorio nacional.
“Después de que el gobierno nacional nos diera luz verde, iniciamos la intervención por parte de la @PoliciaBogota en 5 puntos críticos de la ciudad para levantar bloqueos”, informó el mandatario, el cual aseguró que con la llegada de miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo y antes llamado Esmad) se despejaron varias vías, cuyo fin es recuperar la movilidad en estos puntos, así como en la operación de Transmilenio.
El paro se comienza a sentir en los precios de varios alimentos en la capital
La falta de abastecimiento ha impactado de forma severa la economía de Bogotá. En los últimos días, la mayor plaza de mercado de Colombia, Corabastos, ha recibido aproximadamente la mitad de su suministro habitual de alimentos. Esto se debe al paro camionero que ya cumple cinco días y que surgió tras el aumento del costo del Acpm (diésel).
Corabastos, una de las plazas de mercado más grandes de América, normalmente recibe unas 12.000 toneladas de comida. Sin embargo, durante el paro, sólo han llegado 6.300 toneladas. Este suministro reducido ha resultado en un notable aumento de los precios de productos esenciales como la cebolla, el tomate y la zanahoria.
La cebolla, en particular, ha visto un incremento alarmante del 572%, alcanzando los $8.300 por kilo. El precio del tomate se sitúa en $3.300 por kilo y la zanahoria ha experimentado un aumento del 127% en su costo.
Además de estos productos, otros alimentos como la yuca, el limón, la piña y el maracuyá también han sido afectados, mostrando incrementos considerables debido a la escasez provocada por los bloqueos en las vías. Estas carreteras bloqueadas, ahora convertidas en estacionamientos de camiones, impiden el transporte normal de alimentos hacia las centrales de abasto, obligando a los comerciantes a ajustar los precios al alza.