La bioluminiscencia es un fenómeno natural que ocurre en muchas playas alrededor del mundo, pero que se considera un espectáculo de la naturaleza que se puede ver únicamente en horas de la noche.
La explicación se debe a que algunos organismos vivos generan luz como resultado de una reacción química. Sin embargo, la escena, por más natural que sea, es muy visual y tiende a capturar la atención y la fascinación de los observadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un artículo de la Universidad de Costa Rica detalló que “se trata de la producción de luz de ciertos organismos mediante una transformación de energía química a luminosa y es observado en insectos y hongos, pero también en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos”.
Esta cualidad de bioluminiscencia se encuentra en diversos niveles biológicos, pero es más común en especies marinas que viven en las profundidades del océano.
De acuerdo con un artículo del portal de ciencia y viajes Ladera Sur, estos organismos, al entrar en contacto con ciertas condiciones ambientales, producen fulgurantes tonos azul-verdes en las olas, un evento que aunque no ocurre diariamente, se produce de manera natural cuando las condiciones son propicias.
Ahora, son varias las playas que han sido destacadas como las más hermosas en las que ocurre este acontecimiento visual y hay una en Colombia, muy cercana a la ciudad de Cartagena. Se trata de la Laguna Encantada, en las Islas del Rosario, un destino para los amantes de la bioluminiscencia.
Este fenómeno se produce gracias a un alga llamada Noctiluca scintillans, conocida popularmente como “chispa de mar”. Los visitantes pueden disfrutar del resplandor entre las 7 y las 8 de la noche, siempre y cuando las condiciones climáticas sean propicias. La laguna está rodeada de manglares y aguas poco profundas, lo que añade un atractivo adicional a la experiencia.
Las islas del Rosario, a una hora de Cartagena
Cartagena, la joya caribeña de Colombia, no solo es reconocida por su rica historia y arquitectura colonial, sino también por ser hogar de algunas de las mejores playas del país.
En caso de que el objetivo sea explorar entorno más natural, las Islas del Rosario son ideales. Este encantador archipiélago, compuesto por 28 islas, se ubica a menos de una hora en lancha desde Cartagena.
Diversas empresas en la ciudad ofrecen planes turísticos para visitar estas islas, cada una ofreciendo playas de arena blanca y aguas transparentes. Además, la riqueza de la vida marina en la zona brinda una oportunidad única de descubrir corales y peces de colores vibrantes.
De acuerdo con Colombia Travel, de estas islas Isla Pelícano, es una de las mejores opciones para disfrutar de un ambiente exclusivo, accesible mediante un yate privado. Otras opciones de alojamiento se encuentran en islas como Isla Grande, Isla del Sol y El Encanto, cada una con su propia oferta de belleza natural y tranquilidad.
Una visita obligada en las Islas del Rosario es el Oceanario, donde se pueden realizar actividades como el buceo, ver espectáculos de delfines y degustar platos preparados con ingredientes locales.
Otras playas bioquímicas en el mundo
Bahía Mosquito, en la Isla de Vieques (Puerto Rico), ha sido reconocida por su extraordinaria bioluminiscencia, causada principalmente por una especie de dinoflagelado llamado Pyrodinum bahamense. Según el portal Descubre Puerto Rico, esta bahía ofrece un espectáculo nocturno inigualable que le ha valido el título de la más brillante del mundo, otorgado por el Libro Guinness de los Récords.
Además, en 2020, la revista Condé Nast Traveller la incluyó entre las siete maravillas naturales del mundo. La bahía se localiza en Vieques, una isla al este de Puerto Rico, con una extensión de 33 kilómetros de largo y 7.2 de ancho.
Oaxaca, en México, alberga otro destino privilegiado para observar este fenómeno: la Laguna de Manialtepec. Según National Geographic, esta laguna de seis kilómetros cuadrados cuenta con millones de microorganismos dinoflagelados, capaces de emitir luz bioluminiscente.
En Camboya, la playa de Koh Rong es famosa por su plancton bioluminiscente azul neón. La manera más efectiva de observarlo es mediante un paseo en barco.
En España, la Playa Carnota en La Coruña es uno de los mejores lugares para observar el ‘mar de ardora’, un fenómeno bioluminiscente que llena de destellos azules las noches de agosto y septiembre.
Por último, en Japón, la Bahía de Toyama se ilumina gracias al calamar de fuego o calamar luciérnaga. Entre marzo y junio, estos calamares llenan la bahía con su luz azulada. La bioluminiscencia en este caso es causada por un tipo diferente de organismo, lo cual añade una capa de diversidad a los fenómenos observados en distintos lugares del mundo.