Ecopetrol informó que inició el apagado de campos de producción de petróleo debido a la situación de bloqueos en las vías a causa del paro camionero que se hace contra el aumento del precio del galón de Acpm, que impide el normal desarrollo de sus operaciones en distintos lugares del país.
La empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán (Meta), debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona. Con el apagado del campo se dejan de producir 45.000 barriles de petróleo por día.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las próximas horas, por esta misma situación, quedarán apagados los campos Llanos Norte, (Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta).
Adicionalmente, se presentan dificultades porque no ha sido posible evacuar los altos inventarios de gas licuado (GLP) que se acumulan en los campos Cusiana y Cupiagua, en Casanare, que necesariamente deben transportarse por tierra en vehículos cisterna, hasta los puntos de entrega.
“Con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta”, informó la estatal.
Pese a la situación, el plan de contingencia de Ecopetrol ha hecho posible que la empresa siga cumpliendo, como es su prioridad, con el suministro de gas y petróleo, y que las refinerías mantengan la producción de combustibles bajo las condiciones operativas programadas. Dicha situación puede variar, de prolongarse los bloqueos y las alteraciones de orden público.
Restricciones por bloqueos y atentados
Con esto se confirma el temor que había dado a conocer Ecopetrol el 4 de septiembre. Ese día informó que, debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones se habían comenzado a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos.
En su compromiso de mantener el abastecimiento de combustibles para el país, la empresa puso en marcha un plan especial de trabajo y en articulación con las autoridades, para hacer frente a las restricciones operativas surgidas por la alteración del orden público que se viene presentando en los últimos días, pero ahora todo cambió.
“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y gas licuado de petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país#, anotó la estatal que preside Ricardo Roa en esa oportunidad.
A lo anterior, agregó, se sumó el bloqueo que mantiene la comunidad Uwa al campo Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), lo que ocasionó el apagado de la planta de gas, que surte una zona del nororiente del país.
El plan de contingencia de Ecopetrol se enfocó en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo.