El paro nacional de transportadores ha afectado a miles de personas en el país, siendo Bogotá una de las ciudades más comprometidas por los bloqueos en las periferias, que han imposibilitado que el transporte público pueda prestar su servicio con normalidad.
A pesar de las intervenciones por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) en algunas zonas que habían sido cerradas por los manifestantes, varios puntos de concentración de los camioneros siguen vigente en la capital del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta situación de orden público ha hecho que gran parte de los vehículos del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá se mantengan en los parqueaderos para prevenir cualquier tipo de ataque por parte de los manifestantes.
Es por ello que algunos conductores de TransMilenio y el Sitp tuvieron que quedarse en la zona de los patios durante varias horas, principalmente el 4 de septiembre, que durante varias horas no tuvo servicios de transporte público en las zonas afectadas.
“El calvario de unos es el relajo de otros”
En la red social TikTok se hizo viral un video en el que quedó en evidencia cómo los conductores del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá aprovecharon el tiempo libre por el paro de transportadores.
“El calvario de unos es el relajo de otros”, dice la descripción del video en el que se observa a un grupo de conductores jugando fútbol en uno de los parqueaderos, mientras otros de sus compañeros delimitaban la zona de salida del terreno improvisado.
Esta grabación cuenta con más de 300.000 visualizaciones y debido a que fue ambientada con la canción de la UEFA Champions League, en los comentarios afirmaron que en realidad se estaba jugando una final.
“Eso no era cualquier partido, era una final entre Sitp y TransMilenio por las rutas”, “lo peor es cuando llegan a la casa y la mujer les pegunta como les fue y dicen “duro, vengo más cansado” o “Con las calles cerradas que más podían hacer, la gente que los critica nunca se divierte o que”, fueron algunos de los comentarios.
No solo los conductores disfrutaron
El aburrimiento por los bloqueos no solo se registró en los parqueaderos del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, puesto que en uno de los bloqueos en la localidad de Usme, los transportadores también fueron víctimas de las pocas cosas que podían hacer durante el paro.
Por lo que un grupo de camioneros se juntó para poner música carranga y bailar en plena vía pública, mientras que los residentes de la zona tenían que caminar para llegar a sus hogares tras la jornada de trabajo.
En otros puntos de los bloqueos se ha observado a los transportadores cocinando y departiendo entre ellos mientras esperan que exista un acuerdo entre los líderes gremiales y el Gobierno nacional. Este tipo de actos no fue respaldado en redes sociales, puesto que algunos usuarios destacaron la incomodidad que generan los bloqueos en la capital.
“Solo les falta pola para una fiesta formal”, “Ellos bailan y los bogotanos caminando para llegar a sus casas, así no se puede”, “Colombia en su máxima expresión, unos de fiesta y otros sufriendo por el paro”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
A pesar de la intervención de la fuerza pública, sin que exista un acuerdo para finalizar el paro, desde la Secretaría de Tránsito de Bogotá confirmaron que “se mantienen los bloqueos en 16 puntos de la ciudad”, mientras que el director de la Policía Nacional, el General William René Salamanca, indicó que no se descarta la necesidad de desplegar unidades del Undmo en esos espacios si se mantienen las afectaciones.