La Superintendencia de Transporte indicó que las terminales de transporte de toda Colombia experimentaron una reducción significativa de pasajeros movilizados, en medio de los bloqueos originados por el paro camionero. Comparando la cantidad de usuarios transportados el jueves 29 de agosto con el jueves 5 de septiembre, ha habido una disminución del 81,2%, lo que equivale a 70.500 personas menos trasladadas.
De acuerdo con la Superintendencia, el 29 de agosto se registraron 86.877 pasajeros, mientras que durante la jornada del jueves solo se han movilizado 16.296 personas. Esta drástica caída se atribuye a los bloqueos y protestas que han afectado diversas regiones del país. Por este motivo, la entidad activó protocolos de emergencia en 68 terminales regionales y 30 aeropuertos en todo el territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, haciendo una comparativa entre el miércoles 28 de agosto y el miércoles 4 de septiembre, también se identificó una notable reducción en la cantidad de pasajeros transportados, alcanzando un 60,1% menos, lo cual indica que 162.660 pasajeros no pudieron movilizarse en esos días debido a los bloqueos.
Por otra parte, la cantidad de vehículos despachados también experimentó una significativa disminución. De un total de 34.918 vehículos despachados el 28 de agosto, el número se redujo a 14.307 para el miércoles 4 de septiembre, lo que representa una reducción de 20.611 vehículos que no recibieron órdenes de despacho.
La situación en las diversas terminales de transporte del país muestra un panorama complicado:
- Terminal de Arauca, los despachos hacia Bogotá, Cúcuta, y Bucaramanga están suspendidos.
- Terminales de Armenia y Florencia, solo se realizan despachos hacia municipios aledaños.
- Terminales de Barrancabermeja y Bogotá presentan despachos completamente suspendidos, al igual que las terminales de Bucaramanga, Popayán, e Ibagué.
- En Barranquilla, los despachos hacia el interior del país son intermitentes, mientras que los viajes a Santa Marta están suspendidos.
- En la terminal de transporte de Duitama están realizando únicamente despachos de influencia
- Terminal de Ipiales no hay despacho hacia el interior del país, solo hacia destinos interdepartamentales.
- Terminales en Cali: algunas empresas tienen sus operaciones restringidas, mientras que otras están despachando únicamente hacia Candelaria y Jamundí.
- En las terminales de Cartagena y Villavicencio, los despachos hacia Bogotá están suspendidos; sin embargo, algunas empresas de la capital del Meta tienen habilitando únicamente los despachos vía Restrepo.
- La terminal de Cúcuta está sin despachos, con unas 80 personas esperando desde el día anterior para salir.
- En la Terminal de Medellín Norte y la terminal de Pereira no hay despachos hacia Bogotá.
- Terminal de Sincelejo: Despachos suspendidos
- Terminal de Valledupar cuenta con despachos únicamente hacia la costa.
- Terminal de Yopal: cuenta con despachos solamente hacia Villavicencio.
- En la terminal de Buenaventura, se han detectado bloqueos en Loboguerrero y Media Canoa.
- En la terminal de Montería, las compañías Brasilia y Copetran han suspendido sus despachos.
- La terminal de Quibdó está afectada por un bloqueo indígena en la vía hacia Medellín.
- Los despachos desde la terminal de Pasto son limitados debido a los cierres viales.
Limitada la venta de tiquetes de buses que salen de la Terminal de Bogotá
Según informó la Terminal de Transporte de Bogotá, la venta de tiquetes para bus está condicionada a la disponibilidad que cada empresa transportadora pueda ofrecer. Esta situación, generada por el paro camionero y de otros transportadores en la ciudad, afecta directamente a los usuarios que requieren desplazarse a diferentes destinos.
Por ello, la terminal recomienda a los pasajeros contactar directamente a las empresas transportadoras seleccionadas para confirmar la disponibilidad y las condiciones específicas de sus viajes. Además, sugieren estar atentos a las redes sociales de la Terminal de Transporte de Bogotá para obtener las últimas actualizaciones sobre el estado del servicio. Aunque el paro ha generado restricciones al transporte de pasajeros, la Terminal aseguró que los comercios y servicios adicionales dentro de sus tres sedes continúan operando con normalidad.