“Por fin se hizo justicia”, esas fueron las palabras que se vieron en repetidas ocasiones en varias publicaciones de redes sociales durante la tarde del miércoles 4 de septiembre luego de conocerse la sentencia de 25 años de cárcel en contra de Luis Ángel Quintana, exdirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) Subdirectiva Barrancabermeja, por el homicidio del defensor de derechos humanos y líder sindical Sibaris Lamprea Vargas (42 años).
El hecho conmocionó a todo el departamento de Santander por los detalles que se conocieron tras la captura del condenado, quien confesó que le pagó seis millones de pesos a sicarios del Clan del Golfo para que asesinaran a Lamprea. Tras esta confesión hecha en julio de 2024, el proceso legal tomó cerca de dos años, debido a que el crimen ocurrió el 10 de septiembre de 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión en primera instancia fue tomada por Juzgado 11 Especializado del Circuito de Bogotá, que lo condenó a una pena de trescientos meses de prisión por ser “el autor determinador del homicidio agravado contra su compañero de sindicato”. Además de este delito también le había sido imputado delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.
“Esta decisión había sido una decisión concertada con la Fiscalía. Inicialmente se había pensado en una pena de 251 meses que era concertado con la Fiscalía, pero la juez tenía la posibilidad de su autonomía como autoridad a moverse frente a ese monto y decidió condenarlo hoy a trescientos meses de prisión, eso quiere decir que el señor Luis Ángel Quintana, uno de los principales responsables en el homicidio de Sibaris Lamprea, hoy (4 de septiembre) fue condenado a 25 años de prisión”, expresó Liria Manrique, abogada de la USO, a través de un video que compartió el sindicato de trabajadores a través de su cuenta de Facebook.
Una confesión se conoció en medio del proceso judicial
“Para Luis Ángel Quintana, Sibaris representaba una amenaza, lo que motivó la ejecución del crimen. La imputación se amplió para incluir el agravante de asesinato a un defensor de derechos humanos. En un giro significativo, el señor Luis Ángel Quintana aceptó los cargos y la imputación, lo que constituye una aceptación formal en sede judicial”, indicó en su momento la USO el 1 de febrero luego de que fue la misma agremiación sindical la que confirmó que Quintana confesó los detalles alrededor del crimen de Lamprea Vargas, reconocido defensor de derechos humanos.
“Con profundo rechazo y consternación nos enteramos que el dirigente sindical Luis Ángel Quintana, actual secretario de Asuntos Colectivos de la subdirectiva Barrancabermeja, aceptó ser el autor intelectual del asesinato de nuestro compañero Sibaris Lamprea Vargas, secretario de asuntos administrativos de la misma subdirectiva, asesinado en un ataque armado el pasado 10 de septiembre del 2022″, añadió el sindicato.
Los hechos se presentaron en inmediaciones del parque Camilo Torres, en Barrancabaermeja, en el momento que la víctima iba a bordo de su vehículo, un Renault Sandero, luego de asistir a las honras fúnebres de su padre. En ese instante fue abordado por sicarios en motocicleta que le dispararon en reiteradas ocasiones, indicó Vanguardia. Un amigo de Lamprea Vargas lo llevó en el mismo auto hasta un centro médico, donde minutos después se confirmó su deceso por las heridas ocasionadas por las balas.
“Aceptó su responsabilidad en el asesinato de Sibaris, afirmando que la decisión de poner el dinero para matarlo se debió a que Sibaris le caía mal, le parecía mal ser humano y jugaba con el trabajo de los demás, lo que lo llevo a pedir prestado el dinero ($6.000.000) para que se ejecutara el homicidio”, explicó en ese entonces la USO. Dicho crimen se llevó a cabo por parte de alias Comando Cris.
Las pesquisas para dar con los responsables dejaron, además de Quintana, la captura de dos personas (incluido ‘Comando Cris‘). Una de ellas fue una mujer identificada como alias la Flaca, y quien fue la receptora del dinero e intermediaria con el Clan del Golfo para cometer el asesinato.
Luego llegó la caída de alias Comando Criss, a quien la Fiscalía identificó como el cabecilla del grupo criminal que dio la orden para que asesinaran Sibaris Lamprea Vargas. Por todo esto el criminal fue condenado a 16 años y 11 meses de prisión. En medio de la investigación se conoció que también fue enviado a la cárcel por su participación en el homicidio de Mabel Sandra Banda Meneses, también líder social.
“Las declaraciones de Quintana nos resultan escalofriantes y vergonzosas. Nos aterra que un integrante de la USO, con sangre fría y sin reparo algún haya tomado la decisión de asesinar a un compañero suyo, también dirigente sindical, alegando que ‘le molestaba’”, comentó la USO tras conocerse estos detalles que permitieron que el hoy condenado haya aceptado su responsabilidad en medio de una audiencia.
“Es su deseo allanarse a los cargos, es decir, aceptar la responsabilidad”, le indicó la juez a Quintana, quien respondió “Los acepto, señora juez”. Seguido a esto la togada agregó “¿esa manifestación es libre y consciente?”, y Quintana finalizó diciendo: “Sí señora”.
Sin embargo, y tras conocerse el fallo, Quintana (quien fue expulsado de la agremiación) aseguró que apelará la decisión judicial.