Después de 4 días de paro de camioneros, las consecuencias de que el Gobierno y el gremio no lleguen a un acuerdo están afectando a diferentes sectores. Para los emprendedores también supone una dificultad, debido a que la mayoría de mercancías está retenida en las vías de entrada de la capital del país.
Esta situación está afectando a los emprendedores de la conocida Feria Eva, que en su versión de septiembre celebra el Día de Amor y Amistad. El evento, que se desarrolla en Bogotá, en el parque de la 93, del 5 al 8 y del 12 al 15 de septiembre, ofrece más de 420 marcas de moda femenina, moda masculina, gastronomía, joyería, comida saludable, accesorios, productos para niños, mascotas y decoración del hogar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dueños de las marcas participantes hacen un esfuerzo para invertir en este evento y dar a conocer sus emprendimientos, pero la segunda versión anual de la feria ha tenido dificultades debido a la falta de productos que no llegaron a la ciudad por el paro de transportadores. Esta situación se dio a conocer a través de una serie de videos publicados en las redes sociales
“¿Qué está pasando en este momento en la Feria Eva? Mi nombre es Daniela, tengo una marca de accesorios y estoy participando en la edición de septiembre. Como se habrán dado cuenta por las noticias, redes sociales y demás, en Colombia estamos pasando por un paro de camioneros que ya tiene colapsado a todo el país (...) Esta edición ha sido completamente diferente, algo que nunca me hubiera imaginado. Muchos de los emprendimientos están pasando por situaciones realmente difíciles, ya que, debido a este paro, no han podido recibir su mercancía, su stand, o ambas cosas”, reveló la dueña de la marca de accesorios Trendy Lover.
Daniela explicó en la plataforma TikTok que la inversión, el tiempo y el esfuerzo de los emprendedores se están viendo afectados por la situación del país. Afortunadamente, ella pudo recibir a tiempo los productos que va a exhibir en el evento, pero esa suerte no la compartieron las marcas VRB y Bunda.
La pareja de emprendedores barranquilleros se mostró triste en sus redes sociales al anunciar que no tenían mercancía para vender en el evento: “Probablemente, este sea el video más difícil que tengamos que hacer (...) VRB está a pocas horas de perder toda la inversión y esfuerzo que hemos hecho durante todos estos meses para la Feria Eva. Realmente, fue todo nuestro esfuerzo, nuestro dinero, nuestros ahorros, absolutamente todo está invertido en esta feria. Debido al paro de camioneros que estamos viviendo en nuestro país, toda la mercancía que teníamos presupuestada para estar aquí quedó retenida en las carreteras, por lo que en estos momentos no tenemos absolutamente nada físico para vender”.
Los también creadores de contenido informaron que la empresa de transporte Interrapidísimo les comunicó que sus productos llegarán el 9 de septiembre, pero su stand se va el 8. Así que, gracias al apoyo de su comunidad de seguidores, encontraron una solución: decidieron tener prendas de muestra para que los clientes se puedan medir y, quienes deseen comprar, recibirán envíos gratis.
En el caso de la marca caleña Bundas, su dueña reveló que, a pesar de que sus productos están bloqueados, intentó tener mercancía en su stand. Sin embargo, su socia Juliana no ha podido viajar a la capital del país debido a que la situación en Cali no permite el acceso al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: “Vamos a estar con toda la actitud en la feria. Las esperamos a todas para que vayan, nos conozcan y nos llenen de esa buena energía que necesitamos. Les iremos contando qué pasa, si podemos solucionar”.
La Feria Eva continúa con su edición de amor y amistad. En lugar de desanimarse, varios emprendedores e influencers se han sumado para viralizar esta situación en redes sociales y apoyar a los dueños de las marcas que no pudieron tener sus productos en la feria, pidiendo a todos los capitalinos que visiten el evento y apoyen el talento colombiano.