El paro camionero continúa ocasionando estragos para los diferentes sectores, pues no solo el comercio se ha visto afectado y, por ende, los precios de la canasta familiar, sino que la salud también ha tenido graves repercusiones.
Así lo anunció la administración de la Nueva EPS, que dio a conocer que alrededor de 4.000 afiliados están enfrentando serias dificultades en la gestión de traslados hospitalarios y ambulatorios debido a los recientes bloqueos ocasionados en medio de los días de paro en las principales regiones del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el doctor Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor para la administración de la entidad, hay cerca de 430 pacientes que requieren hemodiálisis y enfrentan problemas por causa de las dificultades de movilidad que se presentan.
“Desde la EPS se evidenció que de los 2.958 afiliados a nivel nacional que requieren traslados para el servicio de hemodiálisis, más de 430 pacientes ya presentan afectaciones por los recientes reportes de dificultades de movilidad”, fueron las palabras del doctor sobre esta situación y agregó que los departamentos más afectados hasta el momento son Córdoba, Cesar, Santander y La Guajira.
Cabe mencionar que, el impacto de los bloqueos no se limita a las afectaciones de los pacientes con esta condición, teniendo en cuenta que diariamente se gestionan aproximadamente 2.615 traslados desde hospitales, de los cuales un 74.21% son intermunicipales, de acuerdo con información entregada por la Nueva EPS.
Por esta razón, los cierres en las vías han comprometido el funcionamiento de las ambulancias básicas y medicalizadas, esenciales para la atención de pacientes críticos: “Las ambulancias han resultado afectadas para el traslado de pacientes”, señaló la entidad en su reporte.
En cuanto a los traslados ambulatorios, el panorama es igual de preocupante. Operadores de transportes de este tipo costeados por la EPS, que en promedio gestionan el traslado de 1.413 afiliados por día y 42.415 afiliados por mes, también están experimentando interrupciones notables. “Este impacto también genera retraso en la programación de agendas médicas, pérdida de citas, vuelos, aceptaciones o camas en IPS hospitalarias y represamiento de solicitudes”, aseguró la Nueva EPS.
Para mitigar estas consecuencias, la entidad ha extendido una petición a las autoridades y a la población para que se respete la misión médica y se garantice el desplazamiento de los pacientes. “Se hace un llamado urgente para que se garantice el respeto a la misión médica”, reiteró la entidad.
La Nueva EPS advirtió además que esta situación está teniendo efectos colaterales en términos de pérdida de citas médicas y retraso en procedimientos, generando congestión adicional en el sistema de salud, lo que es bastante grave, pues el acceso oportuno a los servicios médicos es vital para los afiliados.
Por otro lado, la entidad indicó que los problemas de movilidad están prolongando el tiempo de espera para solicitudes de atención médica. Esto no solo afecta a las personas que necesitan tratamientos urgentes, sino también a las que requieren atenciones médicas continuas y programadas.
La Nueva EPS enfatizó que la falta de movilidad ha generado una fuerte presión sobre el sistema de salud, y la situación podría agravarse si no se toman medidas inmediatas.
Los bloqueos en los días de paro por parte de los transportadores están generando desafíos significativos para los pacientes de la entidad de salud que requieren traslados para recibir sus tratamientos y los servicios médicos esenciales, por lo que la entidad ha expresado una seria preocupación y está solicitando la colaboración de las autoridades y la sociedad para resolver esta situación crítica: “Las ambulancias básicas y medicalizadas han resultado afectadas para el traslado de pacientes”.