La exministra de Salud Carolina Corcho generó polémica por una publicación que hizo en su cuenta de X en la que expresó su agradecimiento a personas que le solicitaron intervenir para tener acceso a servicios de salud a los que no han podido acceder. La exfuncionaria aseguró que la ciudadanía se está comunicado a través de una red ciudadana.
“Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud, que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse con nosotros, para verificar y poder hacer seguimiento a la gestión de manera permanente, hasta que sea efectiva la atención requerida”, escribió la exministra en la red social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao criticó la publicación de la ex jefa de cartera, indicando que se trataría de un presunto tráfico de influencias, teniendo en cuenta que ningún “particular” tiene la competencia de ser tramitador de servicios de salud. “Para esto querían acabar con el sistema: para crear una rosca de intermediación politiquera. @FiscaliaCol y @PGN_COL deben investigar”, señaló la funcionaria.
Luego, por medio de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud, encargada de hacer que se cumplan las normas del sistema y de velar por que los ciudadanos tengan acceso a los servicios, explicó que las labores que ejerce únicamente las adelantan funcionarios autorizados. No hay terceros involucrados.
“La Supersalud aclara que los trámites ante la entidad no requieren intermediarios y que la ciudadanía no debe realizar ningún pago por los servicios ofrecidos. Se informa también que ninguna persona está autorizada para realizar trámites en nombre de la Superintendencia ni para suplantar funciones públicas”, detalló.
En consecuencia, la congresista informó que en su correo electrónico estará recibiendo denuncias por parte de quienes hayan “tenido que recurrir” a la exministra Carolina Corcho para tramitar sus medicamentos, citas y procedimientos. Aseguró que estos casos serán puestos en conocimiento de las autoridades.
Las explicaciones de Carolina Corcho
Ante las críticas, la ex jefa de cartera explicó que, debido a la crisis que hay en el sistema de salud, que persiste desde hace años y que se ha evidenciado en el cierre de más de 100 EPS, se ha dedicado a ayudar en diferentes trámites para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de salud. Esto, teniendo en cuenta que hay una crisis en la atención “sin precedentes”.
“Como médica comprometida con la vida, siempre he hecho y haré todo lo que esté a mi alcance para preservar la vida; orientando quejas y reclamos a las instituciones que deben responder a la ciudadanía por su derecho fundamental, sea quien sea el ciudadano”, señaló la exfuncionaria, en respuesta a una crítica de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Asimismo, reiteró que el país necesita una reforma a la salud que solucione los problemas estructurales que hoy aquejan a los usuarios del sistema. Dicha iniciativa, que promovió siendo ministra de Salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro -cargo en el que duró ocho meses-, se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Ahora, se busca radicar una nueva propuesta en el Congreso, que será discutida junto con otros proyectos de reforma al sistema de salud que ya fueron tramitados para ser debatidos. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que dichas propuestas son muy parecidas a la del Gobierno.
“Lo que puede quedar claro es que los proyectos de ley que han presentado los diferentes sectores son casi una copia de lo que nosotros tenemos, en muchos de sus artículos”, aseveró el jefe de la cartera, en conversación con W Radio.