Las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron que cuatro sujetos, presuntamente involucrados en el secuestro y hurto de un extranjero, fueron capturados.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, entregó detalles de la decisión de la justicia que hoy tiene tras las rejas a los cuatro señalados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El funcionario confirmó que se trata de cuatro hombres que harían parte de una banda criminal que en el pasado secuestró y hurtó a un extranjero en Medellín. El gancho, para cometer el delitos, fueron dos mujeres que se mostraron amigables y cercanas al ciudadano de nacionalidad estadounidense.
Los cuatro señalados fueron enviados a una cárcel luego de que un juez ordenara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, teniendo en cuenta el peso de los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación.
“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de la república puso medida de aseguramiento en un centro carcelario a cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro y robo de un ciudadano estadounidense en la ciudad de Medellín”, informó el secretario de Seguridad.
De acuerdo con el funcionario, los sujetos fueron imputados por dos delitos. “Los imputados enfrentan cargos por secuestro simple, así como por hurto calificado y agravado”, añadió el funcionario de la Alcaldía de Medellín.
Le robaron aproximadamente cien millones de pesos
El secretario Villa informó que los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando dos mujeres abordaron al extranjero, que se dejó llevar por su amabilidad y decidió departir con ellas en varios establecimientos comerciales de un sector exclusivo de Medellín.
Cuando las mujeres se ganaron la confianza del extranjero lo atacaron, según Villa. Las señaladas le habrían suministrado una sustancia que lo puso en estado de indefensión y fue cuando lo retuvieron y sustrajeron sus pertenencias.
“El incidente ocurrió el pasado 18 de diciembre de 2022 en el barrio El Poblado, cuando la víctima fue abordada por dos mujeres con las que compartió en varios establecimientos y posteriormente perdió la conciencia”, relató el secretario de Seguridad de Medellín.
En medio del ataque, las mujeres obligaron al hombre a entregar las contraseñas de sus cuentas bancarias y tarjetas, que fueron desocupadas. Además, le robaron elementos personales avaluados en aproximadamente 14 millones de pesos.
El dinero obtenido de cuentas bancarias y las compras y transferencias con tarjetas de crédito asciende a una suma de 89 millones de pesos.
“Según la investigación, estas mujeres llevaron a la víctima a una vivienda en el barrio Zamora, donde lo intimidaron para obtener las claves de sus cuentas bancarias. Luego, lo dejaron cerca a su casa donde despertó horas después dándose cuenta de que lo habían robado pertenencias valoradas en 14 millones de pesos y usado sus tarjetas para compras y transferencias por 89 millones de pesos”, añadió el funcionario.
Desmantelan una banda que estafaba a extranjeros en Medellín
Las autoridades en Medellín desmantelaron una banda delictiva que se dedicaba a estafar a extranjeros mediante aplicaciones de citas, un esquema que involucraba el uso de criptomonedas.
La operación tuvo lugar en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), donde capturaron a dos mujeres y un hombre, miembros del grupo conocido como los Criptocitas.
Según las investigaciones, estos individuos creaban perfiles falsos en aplicaciones de citas para localizar principalmente a inversionistas en criptomonedas. Luego de establecer contacto con las víctimas, las mujeres organizaban encuentros en hoteles o apartamentos. Una vez en el lugar, las víctimas eran drogadas con escopolamina para poder acceder a sus dispositivos móviles y así robar los criptoactivos de sus cuentas virtuales.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), confirmó el modus operandi durante una rueda de prensa.
Las autoridades también informaron que seis billeteras virtuales anónimas habían sido identificadas como utilizadas por estos criminales. Esta operación ha sido un golpe significativo contra la delincuencia tecnológica en la región, particularmente en el ámbito de las estafas relacionadas con el mercado de criptomonedas.