Asocaña denuncia secuestro de otro trabajador, ahora en Padilla (Cauca). Van 4 en menos de un mes

La presidenta de la asociación de productores de azúcar, Claudia Calero, hizo un nuevo llamado para que el Gobierno Nacional garantice la seguridad en los ingenios

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de un ingenio azucarero. (Crédito: AFP)
Fotografía de archivo de un ingenio azucarero. (Crédito: AFP)

Desde la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) volvieron a denunciar el secuestro de un trabajador de uno de los ingenios en zona rural del municipio de Padilla, en el norte del departamento del Cauca, un hecho de inseguridad que ocurre dos días después de un grupo ilegal, por identificar, se robara el cabezote del tren cañero en Jamundí (Valle del Cauca).

“Lanzamos nuevamente un grito de ayuda, un llamado urgente a que se garantice la seguridad en el campo. Esta mañana un tractorista de un Ingenio azucarero fue secuestrado por hombres armados cuando se encontraba haciendo su trabajo. Estas personas, además, hurtaron el tractor y a él lo liberaron hace pocos minutos”, detalló la presidenta de la organización gremial, Claudia Calero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mientras que a través de un comunicado, en Asocaña alertaron por la situación de orden público alrededor de los ingenios azucareros desde finales de agosto.

“Ya son cuatro los trabajadores de la agroindustria de la caña secuestrados en el último mes en esta región”, detallaron.

Calero reiteró su llamado para que desde el Gobierno Nacional se tomen medidas para proteger a los productores de caña de más hechos criminales.

“Nos hemos sentado en todos los espacios posibles con las autoridades locales, regionales y nacionales, pero la situación no parece mejorar. Cuando hablamos de medidas para la seguridad de los trabajadores del campo, deben ser medidas inmediatas. Con cada uno de estos casos se vulnera la vida e integridad de los trabajadores y también crece la zozobra e incertidumbre por la falta de garantías para desplazarnos a realizar las labores agrícolas, que aseguran que los alimentos lleguen a los hogares colombianos”, aseveró.
(Crédito: @ClaudiaCaleroC / X)

El lunes se reportó otro secuestro, que fue el del operario del tren cañero en Jamundí (Valle del Cauca), cuyo cabezote fue hurtado por el grupo de hombres armados que intimidó y mantuvo en su poder a la víctima, que posteriormente recuperó la libertad.

“Los autores de este hecho llegaron a un predio en el corregimiento de Villa Paz, amenazaron a los trabajadores y se llevaron el tren hacia la parte alta (del municipio), donde horas después dejaron abandonados los vagones y liberaron al trabajador. El cabezote de la tractomula fue hurtado”, detallaron en Asocaña en otro comunicado.

Desde la tercera brigada del ejército informaron que, una vez conocido el hecho delincuencial, uniformados acudieron a la zona y lograron la recuperación de parte del vehículo, y están en la búsqueda del grupo de hombres armados que llevó a cabo el robo.

“Tropas del Batallón de Infantería N. 8 Batalla de Pichincha (...), una vez conocido el hurto de un tren cañero en la Hacienda Altamira del corregimiento de Villa Paz en Jamundí, #ValleDelCauca; desplegaron sus capacidades, logrando ubicar el paradero de los vagones del mismo. Las tropas procedieron a asegurar el sector para velar por la protección de la población que se moviliza por la zona (sic)”, destacaron en su cuenta oficial de la red social X.

Agregaron que en la zona hay uniformados para poder garantizar la seguridad de los habitantes y de la compañía cañera afectada.

En Asocaña recordaron que aparte de estos hechos, algunos ingenios volvieron a ser víctimas de tomas ilegales de sus predios.

“Denunciamos que, además de este hecho, este fin de semana se registraron otras situaciones que afectaron la operación de los ingenios azucareros en Jamundí y Cali, debido a dos invasiones a la propiedad privada y el bloqueo de una vía pública. Rechazamos estos actos que afectan el empleo, la libre movilidad y el desarrollo en la región”, concluyeron.

En junio de este año, la presidenta de la agremiación, Claudia Calero, denunció que dentro de esas incursiones contra las empresas cañeras, hubo cinco trabajadores asesinados y se habían perdido unos 6,000 empleos.

Guardar

Nuevo