Anticipan traición dentro del petrismo para las elecciones presidenciales de 2026: “Le está sonando más”

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que el presidente tendría dos figuras listas para los comicios

Hasta el momento no se sabe cuál será la figura de la izquierda en las elecciones - crédito Colprensa/EFE

A pesar de que al presidente Gustavo Petro aún le restan dos años de mandato, los escándalos y las dificultades que ha tenido el mandatario han hecho que desde ya se comience a hablar de las elecciones presidenciales de 2026.

Ante esta situación, se ha conocido que al interior del Pacto Histórico se ha buscado tener un acuerdo que permita presentar un único candidato para la izquierda política del país, pero hasta el momento se desconoce quién será el elegido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se ha especulado que una de las figuras más probables sería la senadora María José Pizarro, que fue la encargada de ponerle la banda presidencial a Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022, que en su momento fue llamada la “hija de la izquierda”.

Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas, pero que gracias a usted (Gustavo Petro) que encarnó esa voluntad, se retomó el cauce. Senadora María José Pizarro”, fueron las palabras de Roy Barreras en la posesión de Petro.

La hija del excandidato presidencial asesinado sería una de las cartas de la izquierda para 2026 - crédito Reuters

El 8 de julio, la senadora María Fernanda Cabal, que ha expuesto que buscará ser la candidata del Centro Democrático para los comicios, afirmó que entendían que Pizarro sería la elegida por la izquierda, por lo que representaba su padre.

“Él quiere amarrar todos los recursos para poner a su sucesora. Que yo, hasta la fecha, veo que es María José Pizarro. Por eso él empieza a crear los símbolos, los símbolos son parte de la comunicación, los creadores de símbolos por lo general son organizaciones que tienen una necesidad de comunicar elementos sustanciales para dárselos a sus seguidores”, declaró Cabal a Semana.

Sin embargo, en un nuevo diálogo con el medio citado, María Fernanda Cabal cambió de postura y afirmó que en las últimas semanas ha evidenciado que el petrismo tendría preparada una “traición” sobre María José Pizarro, que ya no sería la carta de la izquierda.

“Le están adornando toda su candidatura, la están convirtiendo en el mito de la hija de Pizarro, pero yo creo que María José está muy expuesta a que la traicionen”, destacó la congresista.

Petro tendría dos escogidos

Cabal afirmó que el canciller Murillo también podría ser candidato presidencial - crédito EFE

De acuerdo con María Fernanda Cabal, el presidente tendría como perfiles más destacados para asumir su cargo al canciller Luis Gilberto Murillo o el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

“A Petro le está sonando más, o Luis Gilberto Murillo, que es el que quiere la embajada cubana, o “Pinturita” Quintero, que parece que tiene o ha dejado una estructura importante en el tema de lo que hizo y ahora que acaba de poner al de ISA y parece que va a poner al del Metro. En fin, qué desastre para poder tener una escalera hacia la Presidencia”.

Es por ello que Cabal afirmó que “María José tiene que ponerse pilas”, puesto que a pesar de que representa a la izquierda del país, en su momento ya destacó que le gustaría que existiera una contienda entre mujeres en las elecciones del 2026, en las que se prevé que otra candidata será la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.

“Creo que esta va a ser una contienda de mujeres, es lo innovador. Veo mujeres enfrentándose a una presidencia de un país que quedará como si fuera devastado por la guerra. La veo a ella, que le puso la banda presidencial”, anticipó Cabal sobre el posible escenario de los comicios en 2026, en la que destacó que Gustavo Petro buscará “estos símbolos”, que “pueden pasar a ser símbolos de fanáticos” que serían utilizados para “ondear la bandera del M-19″.