Cuando se conoce a una persona nueva es común preguntar sobre su pasado, específicamente de la época estudiantil, sea en qué colegio o universidad estudió; sin embargo, esto puede generar incomodidad en la conversación para algunos.
De acuerdo con El Tiempo, el sociólogo Mauricio Rentería afirmó que esta pregunta permite ubicar inmediatamente a una persona dentro de las clases sociales, que en Colombia son tan marcadas, pues en una investigación del Instituto de Estudios Peruano se determinó que aquellos que afirman haber salido de una prestigiosa institución académica suelen ser reconocidos y aceptados dentro de las clases altas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un joven conocido como Samuel Eastmond publicó un video en su cuenta de TikTok manifestando que no está de acuerdo con que se le siga preguntando en qué colegio se graduó, ya que, a su edad, resulta irrelevante y tiene un tono clasista.
“Oigan, yo todavía no puedo creer que, a mis 27 años, todavía haya personas que la primera pregunta que te hacen es: ¿de qué colegio saliste?, o sea, esa pregunta clasista te la valgo como en primer o segundo semestre de la universidad”, inició en el video.
“Sé que te crees la ver** al salir de un colegio de la ‘high’ de Bogotá, ¿pero a mis 27 años? Me gradué del colegio hace 10 años, ahora trabajo, tengo una empresa, pregúntame de mi trabajo, de lo que hago, ¿pero que tu primera pregunta sea de qué colegio saliste?”, agregó, expresando un gran inconformismo,
Ante su publicación, los seguidores del creador de contenido expresaron incomodidad frente a su discurso. “Eso solo lo preguntan en Bogotá, al resto de Colombia le da igual de qué colegio salió uno o no”, “Me pasó, y además de eso me preguntaron si era campestre, yo me quedé pensando en el barrial que había en mi colegio” y “Malas noticias, tengo 34 y todavía me la preguntan”, son algunos de los comentarios que se leen.
Por otro lado, algunos usuarios afirmaron que la razón por la que se hace esta pregunta no tiene que ver con las clases sociales, sino por si conocen a alguna persona en común que los pueda acercar para tener un tema de conversación.
“Te preguntan porque con eso te ubican por amigos conocidos, no por otra cosa”, “Yo lo pregunto para tener tema de conversación, no me importa de donde sea” y “Es para ver si conocemos gente en común, no nos importa realmente si tu colegio es de nombre o no”, son los comentarios más destacados.
Creadores de contenido del sur de Bogotá visitaron un Starbucks por primera vez
Albraith Moreno y su amigo, Steve, quienes tienen más de 40.000 seguidores en su cuenta de TikTok decidieron visitar el edificio de CityU, que es una residencia estudiantil que en su mayoría acoge a los alumnos de la Universidad de los Andes. Lo primero que mencionaron al llegar fue que “estaba re gomelo”.
“Se ve regomelo esto por acá y nos da pena entrar. Tienen un Ara estos gomelos, aquí al lado. Es que hay muchos y no me gusta la gente así”, afirmaron.
“Yo esperaba más, la verdad. Esperaba que fuera más caro”, dijo inicialmente Steve, su amigo le respondió: “Pero, $20.000, un café y una tortica. Fuerte, fuerte”. Cuando entraron al establecimiento quedaron inmediatamente sorprendidos, tan solo criticaron los precios, que para ellos son muy elevados y, además, señalaron que no les escribieron nada en los vasos donde sirven el café.
“Eso es un pan Steve, un pan ahí viejo y recalentado, y $5.500 por esto. Está rico, pero es que para que cueste $5.500 y $14.500 (…) Está rico, pero tampoco”, añadió Albraith. Después de una serie de comentarios divertidos, Steve afirmó que aunque le parece excesivamente costoso el establecimiento, volvería sin duda a un Starbucks, pues le gustó el lugar y el sabor de su comida. “Rico. Hay diferencia, obvio. Pero el pan está re caro, $5.500 ese pancito (...) Yo volvería al Starbucks”, concluyó.