Una mujer llamada Yusneidy Guevara Hernández fue agredida durante la noche del martes 3 de septiembre de 2024 en Bucaramanga con un arma traumática, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades. Después de quedar gravemente herida tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Santander (HUS).
La agresora fue identificada como Paola Alejandra Campos Cardoza, de 25 años, que quedó en manos de la Policía de Bucaramanga que acudió hasta el lugar para atender la situación. Los uniformados la capturaron y la pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por lo que debe esperar a las audiencias para responder ante un juez por el delito de lesiones personales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 6:00 p. m. del martes en la intersección de la carrera 54 y la calle 16 del barrio Miraflores. Según lo informado por las autoridades, la mujer que resultó herida tiene 21 años y es de nacionalidad venezolana, al igual que Campos Cardoza.
En medio del violento altercado que comenzó como una pelea verbal, la agresora utilizó un arma traumática con la que ocasionó graves heridas a Guevara Hernández, que tuvo se ser trasladada rápidamente al centro médico, donde el personal hizo todo lo posible para estabilizarla.
En medio de la confusión por la pelea, los testigos del hecho se comunicaron con la línea de emergencias de la Policía, que intervino en la escena y la rápida acción de los uniformados evitó que la agresora escapara del lugar.
“Se interceptó la ciudadana con las características mencionadas y se le encontró un arma de fuego tipo traumática la cual se le incautó y se le dio captura”, indicó el expediente sobre este caso. Entre tanto, versiones de los habitantes del sector confirmaron que se solicitó el apoyo de un vehículo oficial para trasladar a la víctima al centro médico, donde los especialistas lograron salvar su vida.
Las dos mujeres que se vieron envueltas en el altercado son de nacionalidad extranjera, aunque no se conocen las razones que desataron el conflicto en esta área que cuenta con altos índices de registro de migrantes del vecino país.
La Policía continúa investigando las causas que llevaron a la riña entre ambas mujeres. Mientras tanto, Yusneidy Guevara Hernández se encuentra en condición estable en el hospital, recibiendo atención médica por las lesiones sufridas.
Panorama de migrantes en Santander
Santander se posiciona como el octavo departamento de Colombia con mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total registrado de 116.630 personas, representando alrededor del 6% de la población departamental, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este impacto demográfico se refleja de manera significativa en Bucaramanga, donde residen aproximadamente 60.029 migrantes, lo cual equivale al 11% de la población de la ciudad.
Colombia alberga actualmente a 2.293.006 migrantes venezolanos y más del 80% se encuentra en algún proceso de regularización. De esta población migrante, más del 49% corresponde a jóvenes entre 18 y 39 años, según los datos del Ministerio.
El fenómeno migratorio tanto de venezolanos hacia Colombia como de colombianos hacia el exterior está transformando las dinámicas sociales, políticas y económicas del país. Por esta razón, Johana Marcela Reyes Jaimes, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad UNAB, se refirió a la importancia de reconocer estas nuevas realidades y trabajar por la seguridad de los migrantes y residentes del país.
La situación en Bucaramanga evidencia la concentración de migrantes en áreas urbanas, lo que plantea importantes desafíos tanto para las autoridades locales como para la sociedad civil. La inclusión social y laboral, así como el acceso a derechos y servicios básicos, son aspectos clave para asegurar la integración de estos nuevos residentes y promover una convivencia tranquila.