Regresa el trabajo remoto a Colombia por paro camionero: alcaldes y empresarios recomiendan la virtualidad

El trabajo desde la casa puede ayudar a disminuir la necesidad de desplazamientos y reducir la presión sobre los sistemas de transporte

Con el trabajo remoto se minimiza el impacto en la productividad y la operación de las empresas - crédito visualesIA

Siguen los bloqueos el miércoles 4 de septiembre en varias ciudades del país, lo cual seguirá generando congestión en las vías principales.

Ante el crítico panorama, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, por medio de su cuenta oficial de X, propuso que las empresas permitan el trabajo virtual y así evitar contratiempos en la movilidad.

“Estamos aconsejando a las empresas que puedan hacer trabajo remoto que lo implementen para evitar las dificultades de movilidad y contribuir a la descongestión de las vías”, indicó Mac Master.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta medida busca mitigar los efectos del paro en la cadena de suministro y reducir la demanda de transporte, al mismo tiempo que se minimiza el impacto en la productividad y la operación de las empresas.

El trabajo en casa puede ayudar a disminuir la necesidad de desplazamientos, reducir la presión sobre los sistemas de transporte y contribuir a mantener la continuidad del trabajo mientras se resuelve la crisis del paro.

Mac Master también informó que sostuvo conversaciones con los alcaldes de varias ciudades principales, para que cada uno les recomienden a las empresas trabajar de forma remota y evitar contratiempos.

“En conversación con alcaldes de algunas ciudades capitales hemos acordado recomendarle a las empresas que puedan hacerlo, permitir el trabajo virtual, en casa o remoto el día de mañana. Con el fin de evitar las incomodidades de movilidad derivadas de los bloqueos que se han registrado los días de ayer y hoy”, escribió el Presidente de la Andi.

Bruce Mac Master

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de teletrabajo para los empleados de la administración distrital y recomendó a las empresas privadas adoptar la misma medida, con el fin de minimizar el impacto en la ciudad. “Toda la capacidad de la administración está puesta en resolver estos inconvenientes y garantizar la movilidad”, afirmó Galán.

De acuerdo con el balance que hizo el mandatario de la capital, las afectaciones más graves se reportan en el portal de Transmilenio de Suba, la avenida Boyacá con carrera 16D, la carrera Séptima con calle 171, Molinos, la avenida Caracas y la vía al Llano.

“Como resultado de estos bloqueos, hay más de 300 mil usuarios del Sistema Transmilenio afectados, especialmente en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba. El tiempo de retraso promedio es de 2 horas”, informó el alcalde de Bogotá a través de sus redes sociales.

Así mismo, informó que las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad, así como la administración de Transmilenio, están trabajando de manera articulada para garantizar la movilidad y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.

Suspenden clases en colegios públicos por paro de transportadores - crédito visualesIA

Colegios públicos y privados no tendrán clases este miércoles 4 de septiembre por el paro de camioneros

Debido al paro camionero que ha generado bloqueos en Bogotá desde el viernes 30 de agosto, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha decidido suspender las clases en los colegios públicos de la ciudad para el miércoles 4 de septiembre. La medida busca proteger la integridad y seguridad de los estudiantes y la comunidad educativa en general, según confirmaron fuentes oficiales.

El contexto de esta decisión se centra en las negociaciones entre el Gobierno nacional y los transportadores por el incremento del Acpm. La parálisis en el transporte afecta notablemente la movilidad en la capital, haciendo insegura la asistencia presencial a las instituciones educativas.

En un comunicado, la Secretaría expresó que “Esta medida, de carácter preventivo, tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general. Adicional, la Secretaría acompañará a los colegios para mitigar los efectos que estas jornadas puedan causar sobre el proceso de aprendizaje”.

Aunque la suspensión de clases aplica únicamente para los colegios públicos, la SED recomendó a los colegios privados evaluar la situación en sus respectivas localidades y tomar decisiones que prioricen la seguridad y bienestar de sus estudiantes. La entidad educativa invitó a estas instituciones a considerar ajustes que puedan garantizar la seguridad educativa durante los bloqueos.