Profesores recibirán un mes más de sueldo al año: congresistas proponen entregarles la mesada 14

Se espera que la iniciativa supere los ocho debates requeridos antes de finalizar el 2024

Guardar
La iniciativa fue radicada por
La iniciativa fue radicada por la representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, junto con Alejandro Ocampo - crédito Colprensa

La representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, junto con Alejandro Ocampo, lideró la radicación del proyecto de ley de un acto legislativo que busca restituir la mesada 14 para los profesores en Colombia.

En caso de ser aprobado la iniciativa en el Congreso de la República, se modificaría el artículo 48 de la Constitución Política con el propósito de que exista una equidad para quienes ejercen como profesores o profesoras en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La propuesta cuenta con el respaldo de cien congresistas de todas las colectividades, razón por la cual se espera que en los próximos días se inicie el trámite para que antes de finalizar el 2024 se haya superado los ocho debates requeridos.

“Este proyecto es un acto de justicia social que dignifica la vejez de quienes han sido la base de la construcción de nuestra sociedad: los y las maestras. Su labor transformadora ha contribuido enormemente a la nación, y es hora de que reciban el reconocimiento que merecen. Lo hago también en honor a mi madre, quien fue docente y pensionada”, afirmó Ingrid Aguirre.

Mesada 14 Fuerza Ciudadana -
Mesada 14 Fuerza Ciudadana - crédito Cámara de Representantes

La representante de Fuerza Ciudadana precisó que la radicación del proyecto es el resultado de un esfuerzo en el diálogo y consenso entre todas las partes. El propósito es proteger los derechos de los maestros y maestras del país.

Para lograr la financiación de la mesada 14, la congresista Ingrid Aguirre precisó que se debe reorientar los recursos de entidades gubernamentales con funciones duplicadas, así como la evaluación de la posibilidad de una ley de financiamiento que incluya impuestos a productos nocivos, como, por ejemplo, el tabaco o vapeadores.

“Desde su origen, Fuerza Ciudadana ha luchado por la justicia social y con la educación como eje central de su visión. Este proyecto es una muestra más de ese compromiso”, aseveró Aguirre.

A la radicación de la mesada 14, se suma la nueva versión del proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva 2.0′, presentado por el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa sigue con el esquema de la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, pero pretende extender por un año el régimen de transición que permite la eliminación de reportes negativos de la base de datos de centrales de riesgo para quienes paguen sus deudas.

“Esta iniciativa pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo. Con lo que esperamos beneficiar a más de 7 millones de colombianos”, expresó Ocampo.

La extensión de la ley que entró en vigor el 29 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022, tiene como objetivo aliviar la situación financiera de las personas afectadas por la pandemia del covid-19.

La iniciativa pretende incentivar el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los reportes negativos en las centrales de riesgo, sin necesidad de llevar a cabo una solicitud adicional.

“Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, aseveró Ocampo.

La iniciativa pretende incentivar el
La iniciativa pretende incentivar el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los reportes negativos en las centrales de riesgo - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Este proyecto de ley se había hundido en el Congreso de la República en la segunda legislatura. Sin embargo, ahora se tramitará nuevamente en la Cámara de Representantes. Según el representante del Pacto Histórico, la propuesta da cumplimiento a la actual situación económica del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que la nueva reforma a la salud ya cuenta con el aval fiscal, promulgado por el Ministerio de Hacienda, pero “desafortunadamente, por la coyuntura no se han presentado y también por las restricciones del marco fiscal, pero hemos logrado acuerdos importantes para que en estos días se presente el proyecto”, explicó.

Guardar