La Universidad de los Andes, en colaboración con Coursera, ofrece al público general una oportunidad educativa con una oferta de 94 cursos gratuitos en línea. Esta iniciativa, que comenzó durante la pandemia del covid-19, ha reunido a miles de inscritos, con el fin de generar un fuerte impacto en el acceso a la educación superior.
De acuerdo con los detalles divulgados por el portal informativo financiero Portafolio, para inscribirse en estos cursos, es necesario registrarse en la plataforma de Coursera y seleccionar el curso de interés dentro de diversas categorías como Artes y Humanidades, Ciencia de Datos, Ciencia de la Computación, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Medioambiente, Negocios y Salud. Estos cursos son del estilo Mooc (Massive Open Online Courses), lo que permite una participación masiva y en línea, con certificación para quienes culminen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De los 94 cursos ofrecidos, seis están clasificados como ‘”Programa Especializado”, los cuales proporcionan un conocimiento más profundo y pueden extenderse durante varios meses. Entre estos programas se encuentran:
- Liderazgo efectivo para el siglo XXI
- Desarrollo y diseño de videojuegos
- Desarrollo de empresas
- Hacer negocios en América Latina
- Educación matemática para profesores de primaria
- Gerencia de Proyectos complejos
Al inscribirse en cualquier curso, los participantes tendrán acceso gratuito a todos los contenidos educativos y a los foros de discusión, donde podrán interactuar con otros estudiantes y recibir retroalimentación de docentes e investigadores de la Universidad de los Andes. Esta interacción enriquece la experiencia de aprendizaje y promueve un ambiente colaborativo.
Acceder es gratis, pero el certificado sí cuesta
Si bien el acceso a los cursos es gratuito, obtener un certificado de finalización tiene un costo. Para conseguir este certificado, los estudiantes deben realizar la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, alcanzar el porcentaje mínimo necesario para aprobar el curso y pagar el precio establecido por la plataforma Coursera.
El certificado otorgado será firmado por el profesor de la institución y llevará los logotipos de la Universidad de los Andes y Coursera, reflejando la dedicación del estudiante y el tiempo invertido en el curso.
Esta oferta académica es parte del compromiso de la Universidad de los Andes para aliviar las barreras educativas y proporcionar a más personas la oportunidad de expandir sus conocimientos y habilidades en diversos campos. Con información disponible desde el 2020, este esfuerzo ha demostrado ser una herramienta valiosa para miles de personas durante la pandemia y sigue siendo relevante en 2024.
Sitios en línea para estudiar gratis
El internet, ha cerrado brechas significativas entre quienes desean estudiar y los recursos necesarios para alcanzar este objetivo, en especial, con certificaciones que acrediten sus hojas de vida.
De acuerdo con un informe de la revista Diners, plataformas como Kadenze hacen posible tomar cursos en línea ofrecidos por universidades y prestigiosas instituciones de todo el mundo sin necesidad de una inversión económica considerable.
Kadenze es una plataforma que ofrece cursos gratuitos y de pago en diversos ámbitos de la educación creativa, incluidas las artes visuales, programación, tecnología musical, moda y cine. Cada curso tiene detalles que especifican el costo total, pero algunos de ellos están disponibles sin costo, brindando una gran oportunidad para quienes deseen aprender sin gastar dinero. Ejemplos de cursos gratuitos incluyen diseño web con WordPress, Machine Learning para músicos y artistas, e introducción a la ilustración gráfica.
También está Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro que se propone proporcionar educación gratuita de clase mundial a cualquier persona, en cualquier lugar. Esta plataforma educativa es especialmente útil para aquellos que necesiten validar sus conocimientos de primaria y secundaria, que ofrecen ayuda personalizada para los estudios.
Las anteriores plataformas forman parte de una amplia lista de opciones en línea que eliminan las barreras económicas y de tiempo para el aprendizaje, ya que permiten flexibilidad para que los estudiantes de diversos lugares puedan mejorar sus habilidades y conocimientos sin necesidad de pagar, aunque hay consideraciones a la hora de recibir el certificado.