Portugal será aliado internacional para la expedición de pasaportes: se construirá una planta para imprimirlos

El canciller Luis Gilberto Murillo explicó que se busca garantizar la autonomía del Estado en la prestación del servicio

Guardar
Cinco países presentaron propuestas para
Cinco países presentaron propuestas para ser aliados en la expedición de pasaportes en Colombia - crédito Cancillería

Mientras la empresa Thomas Greg & Sons continúa con la producción y expedición de pasaportes en Colombia, se llevará a cabo un proceso para garantizar la implementación de un nuevo modelo de expedición de estos documentos. Esto, en medio de la incertidumbre que se generó por la pronta terminación del contrato con la empresa, establecido para octubre de 2024, y que ya fue prorrogado hasta septiembre de 2025

“Hemos planteado un modelo de cooperación Internacional donde además de los recursos que se asignan para la producción de los pasaportes, haya recursos donados para fortalecer al Misterio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional”, explicó el canciller Luis Gilberto Murillo en la sesión plenaria del Senado del 3 de septiembre de 2024, correspondiente a un debate de control político.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Se trata entonces de la creación de una planta de producción para dicha tarea, para lo cual, el Gobierno nacional invitó a varios países para adelantar el proyecto. De acuerdo con el funcionario, de la totalidad de naciones invitadas, cinco presentaron propuestas de un paquete de cooperación y el Gobierno colombiano eligió la de Portugal.

El ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó que la propuesta de construcción de la planta de Portugal es la más adecuada - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

“Bajo los criterios que establecimos de que se le dejara infraestructura al país, y pasara a manejarse por el Estado, nosotros, precisamente en el cierre de ese proceso, escogimos la propuesta que presentó el Gobierno de Portugal, porque es la más adecuada para lo que queremos hacer”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Explicó, además, que la propuesta implica la inyección de inversiones para la construcción de la planta para la producción de pasaportes en la Imprenta Nacional y, luego de 10 años, la planta se le entrega totalmente a la Imprenta. La construcción tardará entre siete y ocho meses. En ese sentido, el funcionario aseguró que este modelo habría evitado el problema actual con respecto a la expedición de los documentos, por cuenta de la terminación del contrato con Thomas Greg & Sons, que ya fue prorrogado hasta septiembre de 2025.

“Si este modelo se hubiese aplicado antes, en 20 de años que tenemos de inversión, ya tendríamos una planta que hoy no tenemos porque no le da autonomía al Estado”, expuso el canciller en la sesión plenaria.

El contrato de expedición de
El contrato de expedición de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons fue prorrogado - crédito Colprensa y Cancillería/Montaje de Infobae

Para lograr esto, se requiere de un proceso de transición que involucra a la firma Thomas Greg & Sons, que lleva más de 17 años encargada del suministro de los documentos, por lo cual se llevó a cabo la extensión del contrato por un año más. Esta decisión ha sido motivo de críticas debido a que la Cancillería adelantó un fallido proceso de licitación para determinar qué empresa seguiría cumpliendo con esa responsabilidad, pero varios oferentes se quejaron de que se estaba favoreciendo a la empresa en cuestión para que se quedara con el nuevo contrato.

Entonces, el proceso de licitación fue suspendido en varias oportunidades y declarado desierto, lo que llevó a que Thomas Greg & Sons tomara acciones legales contra el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, a pesar de los baches y problemas que se presentaron y que generaron incertidumbre en la ciudadanía, ahora, el Gobierno nacional decidió prorrogar el acuerdo contractual con la firma, mientras se llevan a cabo las gestiones implementación del nuevo modelo.

El canciller Luis Gilberto Murillo
El canciller Luis Gilberto Murillo informó que el nuevo modelo de expedir pasaportes implicará que el Estado cuente con una planta propia de impresión de documentos - crédito Canva

Así las cosas, el canciller dio a conocer las razones por las cuales se decidió continuar con Thomas Greg & Sons: “Porque ahí hay todo un proceso acumulado, que controla una información del Estado, pero que tenemos que hacer un empalme serio, porque no son simplemente uno o tres años de implementación de ese modelo, sino que son cerca de 17″, detalló el funcionario.

Guardar