El paro de transportadores ya empezó a causar aumentos en los precios de los alimentos en varias ciudades del país.
Estos bloqueos en las principales vías puede interrumpir el suministro de mercancías, lo que lleva a una disminución en la disponibilidad de productos y, por consiguiente, a un incremento en los precios por la oferta limitada.
Además, el alza en los costos de transporte y también la dificultad para reabastecerse pueden contribuir a que los comerciantes trasladen esos costos adicionales a los consumidores. Esta situación afecta especialmente los precios de los alimentos de la canasta familiar, que son esenciales para la vida cotidiana de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con Caracol radio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió a las principales afectaciones en el precio y transporte de alimentos como consecuencia del paro nacional de transportadores que han tenido lugar desde el 30 de agosto.
“Aquí estos bloqueos que son una vergüenza y un descaro por parte de los camioneros, pues lo que van a generar es un problema de abastecimiento si se mantienen a ciudades como Bogotá y por supuesto un problema de inflación porque es que las vías que conectan a los llanos, todo lo que pasa de Boyacá, todos los bloqueos, pues indiscutiblemente generan un represamiento de carga que están afuera Bogotá y que no puede entrar, pero también de otros productos que no pueden salir de los centros de producción”.
Bedoya expuso como ejemplo el caso del departamento del Meta, donde hay una cosecha de arroz muy grande, así como una enorme producción de cerdo, y uno de sus principales mercados es Bogotá.
“Ayer, por ejemplo, no se pudieron mover 220.000 cajas de banano que iban para los mercados de exportación y también estaban trancadas en la vía de Santa Marta más de 160 toneladas de aguacate hass, esos son productos que si no llegan a su destino, se dañan o simplemente el comprador en el mercado internacional los va a rechazar y esas pérdidas económicas, quién va a responder por ellas”.
Aumento en el precio de los alimentos en varias ciudades del país
- Bogotá: se han registrado aumentos en los precios de alimentos básicos que oscilan entre el 10% y el 30%, dependiendo del tipo de producto.
- Barranquilla: aunque los aumentos han sido menores comparados con otras ciudades, se han reportado incrementos en torno al 10% a 20% en alimentos.
- Bucaramanga: los aumentos en Bucaramanga también han sido significativos con un rango del 10% al 20%.
- Medellín: los precios de algunos alimentos básicos, como verduras y frutas han subido alrededor del 15% al 25%.
- Cali: los precios en Cali han mostrado incrementos que pueden llegar al 20% en ciertos productos alimenticios.
Casos concretos
Bogotá
Juan José Ramírez, gerente encargado de Corabastos, le contó al diario LR que si bien es muy temprano para arrojar un análisis de impacto, pero que a las 7:55 de la mañana del segundo día de bloqueos, el flujo de entrada de los camiones de carga se había reducido 30%.
“Principalmente los alimentos que se verán afectados son los provenientes de los Santanderes y los Llanos, ya que son las vías que tienen mayores bloqueos”, explicó. Algunos de los alimentos son el plátano, la yuca, algunas frutas y cítricos.
De igual manera, reportó que, en el monitoreo de Corabastos, han entrado 936 vehículos cargados con 6.398 toneladas, a la espera del avance de la jornada de protestas en la jornada de hoy 4 se septiembre.
Indicaron que regiones como Boyacá, los Llanos Orientales, y Santander son las que han evidenciado una mayor inactividad en el transporte de carga. Por eso, como medida para aligerar esta problemática, el gerente anunció que se van a flexibilizar los horarios de entrega de carga. “Estamos recibiendo hora a hora cualquier vehículo o cualquier producto de la canasta familiar para que esté en nuestra oferta continua en las distintas bodegas de Corabastos”.
Según la Personería de Bogotá, debido al paro camionero ya existe un aumento significativo en los precios de los alimentos. El costo de las frutas se ha incrementado entre un 11 % y un 60 %, mientras que el de las verduras ha subido entre un 40 % y un 60 %.
Barranquilla
Podría presentarse un incremento en los precios de verduras y frutas.
“Las afectaciones se verían en las demoras de ingreso de los camiones, no se darían en las horas habituales debido a que los transportadores deberán tomar vías alternas, lo que también aumentaría los precios de nuevo inventario debido a que suben los fletes”, explicó Leonardo Mulford, gerente Comercial de Granabastos.
Diariamente, a la central de abastos ingresan 1.500 vehículos con carga de alimentos provenientes de todas las regiones del país.
Cali
De acuerdo con información del diario El País, de Cali, en la plaza de mercado Santa Elena, una de las principales zonas de abastecimiento, se ha visto este incremento, puesto que aún no se presenta escases, los costos de los fletes y el transporte han aumentado considerablemente, sobre todo en aquellos que vienen desde Cauca, Nariño, Villavicencio, Bogotá, Antioquia y del Caquetá.
“La afectación no está en el volumen de lo que ingresa a la plaza de mercado, sino en el precio. En este par de días, el aumento en la carne que principalmente proviene del departamento del Caquetá, ha sido de 500 pesos el kilo. Además, en frutas y verduras tenemos un incremento del 10%”, le explicó Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena, al medio mencionado.
También se espera una afectación en los productos importados desde Ecuador, ya que la vía Panamericana es la primera conexión de Cali con el ese país y otros departamentos.
“Tenemos mucha preocupación por estas alzas porque esto siempre descuadra los presupuestos que nosotros tenemos, y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores”, agregó López.