Se cumplen tres días desde que el principal corredor vía que conecta al departamento del Meta con la capital del país quedó bloqueo por cuenta del paro que adelanta el sector transportador de carga, después de que el Gobierno nacional incrementara el precio del Acpm en $1.904 por galón.
Sin embargo, el cierre total de la vía al Llano ha dejado no solo pérdidas monetarias por el estancamiento de productos de la canasta familiar, sino que ahora los viajeros han quedado varados en las ciudades de Villavicencio y Bogotá por la falta de transporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la emergencia, en la mañana de este miércoles 4 de septiembre, el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la aerolínea estatal Satena, anunció que la compañía ampliará su frecuencia en la ruta Bogotá - Villavicencio - Bogotá, para ayudar con el transporte de, al menos, quinientos pasajeros.
Según informó la aerolínea, en total serán siete frecuencias adiciones que empezarán desde este miércoles y se extenderán hasta el viernes 6 de septiembre. “El compromiso de Satena con los ciudadanos y las regiones es inquebrantable. Como lo hemos hecho en otras ocasiones, continuamos ofreciendo opciones de transporte a aquellos que necesitan movilizarse entre los llanos orientales y la capital por razones de urgencia. Cumplimos así con nuestra misión social de apoyar la conectividad y el acceso a los servicios en las zonas que más lo requieren”, firmó Zuluaga.
Aunque la medida está prevista para esta semana, el presidente de Satena no descartó que se sigan extendiendo las operaciones, siempre y cuando se mantenga el paro de transportadores que bloquean los principales accesos a las capitales del país y el Meta.
“Satena se ha comprometido a evaluar la situación y, si es necesario, seguir aumentando las frecuencias de vuelo en los próximos días para continuar apoyando las necesidades de transporte entre las dos ciudades. Con esta iniciativa, Satena ratifica su compromiso de servicio a las comunidades y su disposición para adaptarse y responder a las necesidades emergentes del país, asegurando la conectividad y el bienestar de los colombianos en momentos de crisis”, señaló la aerolínea a través de un comunicado.
Asimismo, la medida de contingencia aplicará desde este miércoles 4 de septiembre e incluye tres vuelos entre Bogotá y Villavicencio (6:25 a. m., 1:45 p. m. y 3:30 p. m.); y otros tres en el sentido contrario (3:58 p. m., 4:39 p. m. y 4:50 p. m.)
Asimismo, la aerolínea abrió dos nuevos vuelos por trayecto para los días jueves y viernes que funcionarán en horas de la tarde para facilitar la movilidad entre departamentos.
Mientras tanto, la situación en la vía al Llano sigue generando preocupación, pues más de 2.000 vehículos permanecen atrapados en la vía de Villavicencio a Bogotá debido a una protesta encabezada por transportadores y manifestantes que han bloqueado el kilómetro 85, en el sector de Llano Lindo.
Pese a los esfuerzos de Villavicencio por implementar medidas que garanticen la movilidad dentro de la ciudad, el bloqueo ha generado un atasco no solo en la capital del Meta, sino también en otros puntos de la región. Además del impacto en la circulación, sectores productivos como el agrícola, están sufriendo graves consecuencias. Se estima que más de 5.000 toneladas de alimentos se encuentran retenidas, esperando ser transportadas a Bogotá.
El director ejecutivo de Fenalco en Meta, Jorge Arango, destacó la magnitud de las pérdidas económicas derivadas del paro. “Unos 60.000 millones de pesos en pérdidas le genera a los sectores productivos del Meta el paro camionero”, comentó
Mientras tanto, el sector de los combustibles también reporta graves incidencias. Ciudades como Vistahermosa, Acacías, San Martín y Granada ya enfrentan desabastecimiento de gasolina, con algunas estaciones de servicio que han agotado por completo el suministro.
Los voceros del gremio de transportadores, justificando la protesta, afirman que la solución depende del Gobierno nacional y recalcan que los bloqueos se mantendrán hasta que se obtengan respuestas favorables en las negociaciones.