Petro criticó a transportadores por subsidio al Acpm que no existiría y que tiene incendiado al país con paro camionero

Según el mandatario, para el transporte de carga hay un cobro diferencial sobre el combustible, algo que desmintió Fedetranscarga

Guardar
Henry Cárdenas , presidente de Fedetranscarga, dijo que los transportadores no tienen subsidio para la gasolina - crédito Fedetranscarga

En medio del paro de camioneros que se vive en Colombia y que siguiría por ahora, el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, tuvieron un fuerte choque en redes sociales. En X, el mandatario respondió a varios señalamientos que hizo el dirigente gremial sobre el subsidio a la gasolina, hecho que generó la polémica por el aumento en el precio del diésel.

Según el mandatario, lo dicho por Cárdenas, que aseguró que no existe un subsidio a la gasolina, no es tan cierto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sí existe un subsidio diferencial al Acpm, cuando en la práctica el precio del Acpm se traslada al flete que se cobra al demandante de transporte por las grandes empresas y el pequeño camionero no puede trasladar al flete, y lo asume como una parte menor de su ingreso”, escribió.

A su vez, anotó que reformar la política de fletes debe ser una prioridad para el Ministerio de Transporte.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, insiste en que sí hay un subsidio para el Acpm - crédito @PetroGustavo/X
Gustavo Petro, presidente de Colombia, insiste en que sí hay un subsidio para el Acpm - crédito @PetroGustavo/X

Henry Cárdenas, por medio de un video, había dejado varios mensajes sobre el paro camionero que se vive en el país a causa del aumento de $1.904 que le hizo el Gobierno de Gustavo Petro al galón del diésel y que lo dejó, en promedio a nivel nacional, en $11.360, con el fin de cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Paro era evitable

Uno de ellos es que, tras el aumento, lo que pasa hoy en las carreteras nacionales, en las ciudades principales, era lo que se quería evitar, pero el Ministerio de Hacienda no entendió a los transportadores de carga y, desde la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) siempre se planteó no tener un alza del combustible. Siempre se planteó buscar una fórmula para Colombia, por ser productores y por ser refinadores del 100% del diésel que consumen todos nuestros vehículos.

“Hoy, el diésel afecta a todos los colombianos. Esta alza que se tuvo la vamos a sentir todos en el bolsillo de cada uno. Por eso mismo habría que hacer una nueva propuesta al ministro (Ricardo) Bonilla para que se retracte esta alza y podamos llegar a un acuerdo nacional para que no afecte a ningún transportador en el país”, afirmó.

La mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores no dio los resultados esperados - crédito Ministerio de Transporte
La mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores no dio los resultados esperados - crédito Ministerio de Transporte

Advirtió que si sube $1.000 o si sube $3.000 o si sube $6.000, como él quiere, va a afectar a todos los colombianos y, por eso, se quería mantener el precio hasta no haber sacado esa fórmula Colombia que tanto necesitaba el país.

Precio diferencial es una mentira

Cárdenas prosiguió y dijo en el mismo video que es mentira que las empresas de transporte tengan un precio diferencial.

“Nunca lo hemos tenido, siempre ha sido el mismo de todos los transportadores, que cada uno tenga más capacidad para comprar y para negociar, es diferente, pero nunca hemos tenido subsidios de parte del Gobierno nacional. Eso que quede muy claro, nunca hemos tenido subsidios de nadie”, aseveró.

Según él, lo que han hecho es por cuenta de cada uno, trabajando día a día, madrugando, trasnochando siempre por generar empleo.

Por ahora, el paro camionero seguirá - crédito Mario Caicedo/EFE
Por ahora, el paro camionero seguirá - crédito Mario Caicedo/EFE

“No nos estigmaticen, porque las empresas de transporte son tan importantes como el transportador, como el conductor, como el almacenamiento de las mercancías. Esto es una cadena logística que entre todos la jalamos. Si no fuera así, no seríamos lo que somos hoy en día”, puntualizó.

El presidente de Fedetranscarga también destacó que entre todos los transportadores se hace algo muy bueno, que es generar empleo, generar economía, pero si les dan duro a como empresas de transporte, la van a “embarrar” porque los desincentivan.

Guardar