El presidente Gustavo Petro, por medio de X, volvió a defender la decisión de subir el precio del Acpm (diésel), en $1.904, para contrarrestar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Lo hizo en respuesta a una publicación de W Radio en la que el líder camionero Luis Ernesto Gómez indicó que “la subida de $2.000 en el Acpm significa un incremento del 21% en todos los productos que consumen los colombianos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video, Gómez, papero, explicó que el aumento hará que el fertilizante que llega desde Santa Marta o Cartagena incrementará 5%. A eso se le deben sumar más otros 5% por traer el empaque para la papa y, seguramente, se va a incrementar otro 5%. Asimismo, el costo por usar los tractores se van a incrementar otros 6% para un total de 21% que es lo que está incrementando el Gobierno nacional con esta subida del Acpm, lo que golpea la canasta familiar.
En su respuesta, Petro dijo que esto es una mentira. Además, acusó al medio de generar pánico económico. “Esto es una mentira. Se llama pánico económico irradiado desde la W. En la nivelación del precio del diésel solo se afecta en 0,5 puntos el precio de los bienes”, escribió el mandatario.
También, dijo que si con los precios del diésel no se paga la deuda con Ecopetrol, pues “lo único que ocurre es que los recursos destinados a hacer las sedes universitarias públicas se extinguirán para pagar las deudas dejadas por el pasado Gobierno con prejuicio de la gente pobre, incluidos los hijos de los pequeños camioneros”.
Impacto real en la inflación
Sobre el impacto inflacionario del alza en el valor del Acpm, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “inevitablemente se encarecerán los costos de transporte” debido a la medida implementada por el Gobierno. La situación provocará un impacto indirecto en el índice de precios al consumidor, especialmente por “el aumento en los fletes”.
Bonilla prevé que este incremento en los costos de transporte podría sumar hasta 0,3 puntos porcentuales a la inflación anual, lo que llevaría así la tasa de inflación a un 5,5%, siempre y cuando “se mantenga controlada la situación”.
Por otro lado, el funcionario también hizo un anuncio crucial respecto al futuro del precio del diésel. Según Bonilla, “en 2024 no se volverá a tocar el precio del diésel”, una información que proporciona cierta estabilidad a sectores dependientes de este combustible. Sin embargo, advirtió que el próximo año será necesario “hacer un nuevo ajuste en las tarifas”.
Hasta el precio de la gaseosa subirá
Anteriormente, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, por medio de un video en redes sociales, expuso que el diésel es un muro de contención contra la inflación de Colombia.
Advirtió que “si sube el diésel, los transportadores tenemos que subir las tarifas con las que trabajamos nosotros día a día. ¿A quién se la subimos? al que nos da la carga. ¿Quién nos da la carga? un Coca Cola, un Postobón, y ejemplos así”.
Insistió en que todos ellos tienen que trasladar ese sobrecosto que se va a tener en el Acpm al producto final: “O sea, que una Coca Cola tiene que costar más. Cualquier producto que consumamos o, inclusive, la ropa que nos ponemos, va a costar más en nuestro país si el diésel sube, como quiere hacer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla”.
De igual forma, el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, señaló que la decisión del Gobierno de aumentar el precio del diésel no está acompasada con el momento económico actual de Colombia.
Señaló que hoy la economía está estancada. “El transporte es la actividad económica más encadenada del país. Cien actividades lo requieren. Solo la construcción, la industria y el comercio, que se encuentran en recesión, demandan entre un 60% y 70% de transporte para desarrollar sus actividades”, indicó.