Luego del segundo encuentro entre representantes del Gobierno nacional y el gremio de transportadores del 3 de septiembre, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el paro nacional continuará el 4 de septiembre.
Tras una reunión en la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, María Constanza García, ofreció a los transportadores mantener un único aumento en el precio del Acpm mientras duren las mesas de diálogos, pero esto fue descartado por parte del gremio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mientras no haya acuerdo no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”, indicó uno de los transportadores a CM& al respecto.
Por su parte, el presidente de la Federación de Transporte de Carga, Henry Cárdenas, indicó que solo cederán si el precio del Acpm vuelve a ser el mismo y que solo se plantearán cambios en los bloqueos ante aspectos de emergencia.
“Ellos también plantearon que se tuviera en cuenta esas rutas comunitarias, esas ayudas que se necesitan, medicamentos y todo esto, seguramente las bases van a ceder en ese aspecto”, declaró Cárdenas a Noticias Caracol.
“Ya estamos viendo que hay alimentos que están siendo tirados, los alimentos van a subir de precio, porque llevar la comida en las mesas de los colombianos va a salir mucho más caro”, destacó Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
En diálogo con Infobae Colombia, el presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores, Alejandro Quiroga, indicó que la publicación en X que realizó el presidente Gustavo Petro deja ver las pocas intenciones de diálogo que tiene el Gobierno nacional.
“Nosotros, en medio de la reunión entregamos el pliego y consagra en los primeros puntos el alza de los combustibles y que el presidente de la República se siente con nosotros, pero en medio de esa conversación el presidente saca un tuit y eso cayó muy mal en las bases, desde luego hoy cuando saca el Esmad, cuando él era el primero en contra de eso, que él decía que el Esmad no era para eso y ahora amenaza a los transportadores”.
Quiroga indicó que piden un encuentro con el presidente Gustavo Petro porque sus reacciones en X dan a entender que no es importante negociar con los ministros.
“Es claro que con un Gobierno con el que hemos tenido tres ministros, no da garantías, por eso pedimos una reunión con el presidente, que es el que puede dar garantías. También el ministro de Hacienda ha sido muy imprudente, no habiendo consensuado con las bases y sacó un decreto”.
Es por ello que tras el encuentro con los ministros, el presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores confirmó que el paro nacional continuará y tendrá más apoyo.
“El cese de actividades continuará y se va a fortalecer en todo el país. Es que el tema es que habiendo un aumento del combustible no va a reactivar la economía, eso le va a pegar a los bienes y servicios y el que paga el plato son los más pobres, porque va a subir la papa, sube la leche, sube todo”.
Además, Quiroga le envió un mensaje a los colombianos que se han visto afectados por los bloqueos, a los que les indicó que esta también es una lucha por ellos.
“Esto va a generar incomodidad, pero si saben que hay una situación, nosotros buscamos que la ciudadanía no se vea perjudicada, pero el único responsable es el gobierno, eso debe ser claro”, puntualizó Quiroga.
La postura del Gobierno nacional
Como vocero del Gobierno nacional, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, destacó que seguirán abiertos a tener un diálogo con los transportadores, pero pidió que estos retiren los bloqueos.
“El Gobierno garantiza y va a seguir garantizando el diálogo, pero les solicitamos a quienes protestan en todo el país que levanten esos bloqueos, que el Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que, sobre todo, no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país”.
Además, Cristo indicó que en los futuros diálogos, el alza del Acpm será un no negociable, ya que es una decisión que se tenía que tomar hace varios años.
“Entendemos perfectamente que especialmente los pequeños camioneros del país que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia, tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el Gobierno nacional, que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país frente al subsidio del combustible”.