El 28 de julio de 2024 se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Venezuela, en las que el dictador Nicolás Maduro se reeligió hasta 2030, respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se niega revelar las actas electorales.
A su vez, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), influenciado por el régimen, hizo caso omiso del fraude en el vecino país y ratificó al dictador Nicolás Maduro en el poder, que desató una crisis política.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los mandatarios de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva, respectivamente, que lideran la mediación con la dictadura para resolver la crisis política venezolana, señalaron que no reconocen el triunfo de Maduro. Además, hicieron un llamado a nuevas votaciones y a que se revelen las actas. Sin embargo, el presidente Petro ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición.
Por su parte, la senadora de la República, Paloma Valencia, presentó ante la Corte Penal Internacional orden de captura en contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
“Radiqué una proposición con 30 firmas de congresistas para pedir que la Corte Penal Internacional emita una orden de captura contra Nicolás Maduro”, que, según explicó en un video en su cuenta de X, fue aprobada por el Congreso de la República.
A su vez, la congresista del Partido Centro Democrático afirmó que es fundamental seguir insistiendo por todas las vías posibles sobre la necesidad de que el dictador vaya a la cárcel para que Venezuela prospere.
“Vamos a seguir insistiendo en que Maduro debe ir a la cárcel para que Venezuela recupere la libertad, para que el legítimo residente de Venezuela, Edmundo González, ejerza su cargo”, indicó.
Igualmente, se refirió a la líder de la oposición del vecino país, María Corina Machado, a quien catalogó de heroína por sus esfuerzos y lucha en contra del régimen: “Con esta propuesta, Maria Corina, la heroína de la libertad, pueda ondear la bandera de una democracia, de una libertad para todos los venezolanos”.
Edmundo González y su orden de captura por parte de la Fiscalía de Venezuela
La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura en contra del opositor Edmundo González. La decisión del ente de control estaría ligada a la dictadura de Nicolás Maduro, puesto que es bien sabido que el fiscal general, Tarek William Saab, es cercano al chavismo.
El ente de control pidió su aprehensión por delitos relacionados con “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”, entre otros presuntos crímenes asociados con los reclamos de fraude, un mes después de los comicios. Ante la medida judicial, los gobiernos de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva emitieron un comunicado en conjunto en el que expresan profunda preocupación tras la orden de detención proferida el 2 de septiembre de 2024 por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Según los mandatarios, afecta de manera grave los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que el dictador y la oposición “reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”. Una comunicación que era esperada por la comunidad internacional.
El comunicado puntualizó que “dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, además de mencionar que dichas acciones representan un nuevo obstáculo en las negociaciones.
Críticas por el comunicado de Colombia y Brasil
Luego de publicar el documento, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, aseguró que al país le falta tener una postura clara en contra de la dictadura. Asimismo, dijo que el silencio de los dos mandatarios es cómplice de la crisis política que atraviesa Venezuela.
“Petro, ¿qué tanto le teme a la dictadura de Maduro, que no tiene la capacidad de rechazar la orden contra el presidente electo de Venezuela, Edmundo González? Su silencio es más que preocupante; es la actitud de un cómplice frente a la opresión y barbarie que sufre el pueblo venezolano”, señaló la congresista.