Pese a que el martes 3 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que se mantenía el alza de $1.904 al aceite combustible para motores (Acpm), pero que se congelaban futuras alzas incluida la prevista para 2025, esto no ha sido suficiente para el gremio de los camioneros que permita levantar el paro que completa tres días y que está afectando los distintos sectores productivos del país.
En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró en entrevista con W Radio que se trata de una problemática en el sector de transporte que no se abordó “con seriedad” a tiempo, y que aunque respetan la protesta pacífica, sí esperan que haya mediación y un acuerdo de por medio, a través de los gobernadores de los departamentos más afectados por el paro, además del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Les hemos pedido que nos ayuden en esa tarea de mediación, la Defensoría del Pueblo también está cumpliendo una tarea importante en este diálogo, para persuadir de que ellos no pueden seguir afectando los derechos a la movilidad, a la salud y a la educación de millones de compatriotas, y que ellos mismos están siendo afectados por esta actitud incomprensible, muy cerrada al diálogo, muy indefectible y los queremos invitar nuevamente a la reflexión”, añadió el ministro.
Indicó que entiende el impacto del alza del hidrocarburo en el bolsillo de los pequeños camioneros; sin embargo, sostiene que es una medida necesaria para cubrir el déficit de $12 billones si se mantiene el subsidio de combustible a los camioneros que está vigente desde 2020, sin haber presentado ningún tipo de alza. “Ayer se evaluó toda la situación. Comprendemos las reacciones de los pequeños camioneros, los independientes por el impacto que el diésel tiene en sus economías”.
Del mismo modo, Cristo aseguró que el Gobierno está abierto a encontrar soluciones reales, a través del diálogo y no de los bloqueos que afectan a miles de colombianos en el territorio nacional. “Planteamos que nos sentáramos a mirar lo del parque automotor, los fletes, etc. Mientras tanto, el compromiso del Gobierno es que se suspenden las dos alzas en el diésel para el 2025″, apuntó en la entrevista.
No obstante, reconoció que esta compleja situación está siendo aprovechada por ciertos sectores políticos y particulares para mantener el conflicto sin que se trabajen en las salidas a la problemática. “Hay sectores radicales más interesados en el conflicto que en las soluciones”, dijo, y expuso ejemplos puntuales de los efectos que implica el apoyo al paro camionero: “Lamentablemente, a nivel local, el alcalde de Arauca expresamente ha apoyado el paro y los bloqueos, hay información de concejales en el mismo sentido. He visto publicaciones de líderes políticos, pero una cosa es apoyar el pensar en los camioneros y otra es apoyar los bloqueos”, indicó.
Fenavi advirtió desabastecimiento de huevo y pollo si continúa el paro
La situación de orden público en diferentes puntos del país, especialmente en los Santanderes, Antioquia, Boyacá, Valle, Meta y Bogotá sigue generando preocupación en los sectores productivos del país, pues algunos productos perecederos comenzaron a generar pérdidas ante la imposibilidad de ser transportados.
De hecho, Gonzalo Moreno, director de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), advirtió que debido al paro se puede desencadenar una crisis alimentaria. “Hoy es el tercer día por las afectaciones en los bloqueos en las carreteras del país, como consecuencia del paro que tenemos en Colombia. Tenemos más de 17 millones de aves afectadas en este momento. En todo el corredor que es Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Llanos Orientales, tenemos situaciones en las cuales no se puede entrar con alimento a las granjas, no se puede sacar pollo y huevo”, indicó Moreno.