Las denuncias de algunos trabajadores y extrabajadores, así como los hallazgos en las inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo, hicieron eco en las medidas preventivas y sancionatorias contra el reconocido y polémico restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía (Cundinamarca), del que se anunció el cierre temporal en tanto la ARL Sura compruebe que las condiciones laborales son seguras para sus empleados.
“El Ministerio del Trabajo ha ordenado la medida de paralización del establecimiento de comercio, ‘Andrés Carne de Res’, tras la ocurrencia de un accidente laboral el pasado 17 de agosto que dejó a la joven trabajadora Laura Daniela Villamil con quemaduras en gran parte de su cuerpo”, afirmó la ministra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La inspección, en el auto número 14-76 de 2024, evidenció que el establecimiento comercial carecía de capacitaciones, entrega de elementos de protección o ARL, lo que configuró en que no hubiera preparación en caso de que se presentaran accidentes como el ocurrido con Villamil, el sábado 17 de agosto, que terminó con quemaduras en el 70 y 80% de su cuerpo y en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo sedación, según confirmó su hermano Santiago Villamil a El Tiempo.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la medida y aseguró que se debe a la “irresponsabilidad” del establecimiento gastronómico en el tratamiento “digno de sus trabajadores”.
Ministerio de Trabajo confirmó qué pasará con los trabajadores de “Andrés Carne de Res”
Una de las principales inquietudes que surgió tras la decisión es qué sucederá con los trabajadores de “Andrés Carne de Res” mientras se cumplen las condiciones exigidas por el Ministerio de Trabajo. Frente a esta preocupación, la ministra Gloria Inés Ramírez recordó que esta orden fue emitida, no solo contra el establecimiento comercial, sino también contra la compañía Señora del Rosario y CIA, que estaba encargada de la organización del evento, lo que quiere decir que las empresas involucradas deberán mantener en sus puestos de trabajo a todos los empleados; asimismo, sus salarios y demás condiciones que establece la ley.
“Se precisa que la medida ordena mantener el vínculo laboral de los y las trabajadoras, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales”, aseguró la ministra Ramírez.
Por último, la entidad invitó a las pequeñas y grandes empresas a mantener en orden las normas laborales que establece la ley colombiana. “La prioridad para el Ministerio del Trabajo es velar por el cumplimiento de las normas laborales. Invitamos a todas las empresas para que de manera conjunta con las ARL se fortalezcan las medidas necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo”, anotó la ministra.
Hermano de Laura Daniela Villamil reaccionó a la decisión del Ministerio de Trabajo
Luego de conocer la decisión, el hermano de Laura Daniela Villamil expresó sentirse tranquilo, debido a que las autoridades correspondientes están actuando al respecto. “Tal vez lo de Laura se pudo haber evitado con una buena gestión de riesgo, una buena preparación y capacitación de los funcionarios”, apuntó el familiar.
Agregó que le causó sorpresa las múltiples falencias e irregularidades que tenía el establecimiento a pesar de tener un amplio número de empleados a su cargo. Y añadió que lo único que esperan es que la artista se recupere por completo para que pueda salir de la clínica.
“La única satisfacción de nosotros es poder ver a mi hermana salir bien de la clínica. No estamos satisfechos porque en Andrés trabaja bastante gente y todo esto es responsabilidad de la empresa, todo lo que está pasando es por no estar preparados”, dijo al medio citado.
Por último, afirmó que no ha tenido comunicación directa con representantes del restaurante: “Creo que no les importa mi hermana, ella sigue siendo una funcionaria de la empresa, pero creo que es el trato que le brindan a los funcionarios”.