Miguel Polo Polo fue absuelto de todos los cargos por extorsión y amenaza de testigos que se le habían imputado.
Según informó la Corte Suprema de Justicia, las pruebas presentadas no fueron suficientes para condenar al congresista, y el caso fue archivado en su totalidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el centro de la acusación estaba la ciudadana Olga Patricia Barco Castaño, quien aseguró que Polo Polo había influido en los funcionarios de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para que no participaran en el juicio previsto para enero de 2024. Barco solicitó investigar al congresista, esperando que la magistrada a cargo del caso se pronunciara en contra de Polo Polo.
La Corte Suprema de Justicia destacó en su fallo que las pruebas presentadas no aportaron evidencia suficiente para sostener los cargos contra el congresista Polo Polo. Por lo tanto, se decidió archivar el caso, otorgando la victoria legal al congresista.
“Consecuencialmente, en observancia de los artículos 29 superior y 327 de la ley 600 de 2000, para la Sala deviene imperioso el pronunciamiento de decisión inhibitoria al quedar en evidencia que las conductas por las cuales se formuló denuncia en contra de Miguel Abraham Polo Polo no existieron”, sentenció la Corte Suprema de Justicia.
En respuesta a la resolución, Miguel Polo Polo utilizó su cuenta en la red social X para expresar su satisfacción con el resultado. Manifestó que la izquierda había fabricado acusaciones infundadas en su contra.
“Después que la izquierda inventara que yo le cobraba dinero a miembros de mi UTL y la corte fallara a mi favor negando las pretensiones de estos, volvieron a denunciarme porque según yo presioné a mis asesores a que no declararan en mi contra en dicho caso”, declaró en su mensaje.
Jhonatan Peláez, abogado del congresista, también celebró la decisión de la Corte: “Dentro del ejercicio a la defensa en los procesos contra Miguel Polo Polo es el quinto triunfo que conseguimos”.
Miguel Polo Polo se ha visto envuelto en varias controversias a lo largo de su carrera política, y este caso había captado la atención tanto de sus seguidores como de sus opositores. La decisión de la Corte Suprema de Justicia cierra, al menos momentáneamente, un capítulo más en la compleja trayectoria del congresista.
Polo Polo hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse al paro de camioneros
Miguel Polo Polo manifestó su indignación por el aumento del precio del Acpm y el alto impuesto a la renta. Ante estas circunstancias, ha llamado a la población a unirse al paro camionero que mantiene en bloqueo varias vías del país.
Según el congresista, esta es una oportunidad para que otros sectores económicos se unan y se genere un paro nacional de mayores dimensiones con el objetivo de frenar lo que él considera abusos del gobierno de Gustavo Petro.
El legislador Polo Polo, desde su cuenta en la red social X, ha invitado a toda la ciudadanía a participar activamente en las protestas, argumentando que si no se apoya a los camioneros, otros sectores podrían ser los siguientes en sufrir las consecuencias de políticas tributarias adversas.
Polo Polo ha sido enfático en sus publicaciones, denunciando que el incremento del precio de la gasolina y del Acpm no solo afecta a los camioneros sino que también incrementa el costo de los alimentos básicos de la canasta familiar. Afirmó que estas medidas estarían poniendo en una situación crítica a muchos hogares, especialmente aquellos de la clase media.
Petro, por su parte, ha instado a la clase obrera a “defender el país” ante el paro camionero, sugiriendo la posibilidad de sindicalizar a los trabajadores del transporte. Esta declaración ha generado diversas reacciones entre los sectores afectados y la ciudadanía en general.
En ciudades clave, como la capital del país, los bloqueos han sido particularmente severos, dificultando el ingreso y salida de vehículos. Estos actos de protesta son en respuesta directa al aumento del precio del Acpm, una medida que los transportadores consideran desproporcionada en el contexto de la actual crisis económica.