El paro de camioneros y demás transportadores por cuenta del incremento del precio del Acpm establecido por el Gobierno nacional ha generado graves afectaciones al sistema de transporte público de Bogotá. Más de un millón de personas se han visto afectadas por los problemas de movilidad, varias estaciones han sido cerradas y hay retrasos en rutas zonales de 60 minutos, en promedio.
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la solución a la crisis está en manos del Gobierno nacional, que debe determinar e informar a las autoridades locales si se continuará dialogando con los camioneros o si se levantará el paro con la intervención de la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Gobierno nacional debe tener claro que no puede evadir su responsabilidad, botarnos la pelota a los alcaldes y decir: ‘Resuelvan ustedes en territorio como consideren’, teniendo en cuenta que la solución a lo que genera esta problemática está en la discusión que tienen ustedes como gobierno con los transportadores”, añadió el mandatario local.
Su posición con respecto a los bloqueos fue criticada por la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, cuestionando que cientos de personas hayan tenido problemas para llegar a sus destinos por las afectaciones en las operaciones de TransMilenio.
“Sí, alcalde, absolutamente nada en esta ciudad es responsabilidad suya, tampoco que cientos de trabajadores y trabajadoras tengan que caminar kilómetros enteros, en medio del paro, porque no se les presta el servicio en el sistema de transporte público de la ciudad que usted gobierna”, afirmó la congresista en la red social X.
Asimismo, aseguró que hay operadores de TransMilenio que dejaron de prestar el servicio de transporte a la ciudadanía de manera presuntamente arbitraria, en medio de los bloqueos generados por los camioneros. Entonces, insistió en que el panorama evidencia que el servicio de transporte público no debería estar controlado por empresas privadas.
En otra publicación, la congresista se refirió a otras problemáticas que la capital colombiana ha tenido que enfrentar como el racionamiento de agua, establecido por sectores, en aras de ahorrar el recurso hídrico, mientras los embalses de suministro se llenan. Según Carrascal, el alcalde de Bogotá responsabilizado a la ciudadanía para solucionar la situación.
De igual manera, lanzó varios cuestionamientos sobre la falta de operatividad de TransMilenio: “¿Por qué los buses de Transmilenio van de un lado a otro de la ciudad sin prestar servicio mientras en las estaciones la gente los ve pasar? ¿Por qué hay taxistas especulando con el precio de las carreras? ¿Eso también es culpa del Gobierno Nacional?”, preguntó la representante a la Cámara.
Finalmente, indicó que el presunto bloqueo de la administración de Galán no es culpa del presidente Gustavo Petro.
Mientras tanto, así como en Bogotá, otras partes del país se han visto afectadas por el paro de camioneros, sobre todo, por la imposibilidad de transportar alimentos y productos de todo tipo requeridos para su comercialización. Esto ha implicado millonarias pérdidas.
Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, el comercio exterior está perdiendo hasta 300 millones de dólares por cada día de paro. Por eso, aseguró que los múltiples bloqueos no tendrán un buen resultado para los camioneros, que exigen que no se haga un aumento al precio del Acpm.
“No apoyamos el paro porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”, precisó el presidente de Analdex ante varios medios de comunicación.