El paro de camioneros a nivel nacional producto del alza en los precios del Acpm por parte del Gobierno de Gustavo Petro completa su tercer día y las tensiones siguen en aumento, particularmente por las últimas interacciones en redes sociales del mandatario.
Por un lado, Petro reposteó una publicación en la que el exmagistado José Gregorio Hernández citaba un apartado del artículo 213 de la Constitución en el que dice: “En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra...la convivencia ciudadana, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior”. Más tarde, Petro anunció que habría una alocución presidencial a las 7:00 p. m. del miércoles 4 de septiembre, lo que llevó a que surgieran especulaciones de que el presidente podría declarar un estado de conmoción interior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esto reaccionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático y una de las principales caras de la oposición al presidente. En su cuenta de X, acompañando una captura de pantalla del reposteo de Petro escribió: “Le recuerdo que esa figura constitucional no puede eliminar el derecho fundamental a manfestarse públicamente”. Además, le pidió a la Corte Constitucional que “esté a la altura de los acontecimientos para garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos hoy amenazados por Petro”.
En la misma linea se pronunció Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá. Inicialmente sugirió que la publicación del exmagistrado se prestaba para sugerir que un Estado de Conmoción era el camino que debía tomar Petro ante la crisis con los camioneros. Luego, tomó una captura de pantalla de Petro de 2021 en la que rechazaba la posibilidad de que el entonces presidente Iván Duque declarara el estado de Conmoción Interior, hizo un parafraseo en su cuenta de X en el que manifestó: “¿El gobierno de @petrogustavo ‘en su deriva dictatorial se apresta a decretar la conmoción interior’? El presidente cada vez está más Maduro”, dijo, en referencia al regimen del vecino país.
Otra de las figuras de oposición que se pronunció en las últimas horas fue la senadora Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. Citando la publicación del exmagistrado, manifestó que “Esperemos que el presidente @petrogustavo no sea capaz de hacer algo así. Por incumplir con el diálogo social que tanto pregona, medio país está paralizado con afectaciones severas. Debe ahora actuar con responsabilidad, escucha, gradualidad y buscar el retorno a la normalidad”.
Alocución de Gustavo Petro no se relacionaría con la declaración de un Estado de Conmoción Interior
Pese a la inquietud que dejaron las interacciones del mandatario, La FM dio a conocer que desde el Palacio de Nariño informaron que la alocución presidencial de las 7:00 p. m. no se relacionaría con la declaración de un Estado de Conmoción Interior, sino que “iría en el sentido de buscar salidas al paro transportador”.
Hasta el momento Petro se mantiene firme a la hora de defender su decisión de subir el precio del Acpm (diésel), en $1.904, con el fin de contrarrestar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Ante las declaraciones de Luis Ernesto Gómez, líder camionero que afirmó en W Radio que “la subida de $2.000 en el Acpm significa un incremento del 21% en todos los productos que consumen los colombianos”, el presidente tachó dichas declaraciones de “pánico económico irradiado desde la W”. Además, comentó en sus redes sociales que “la nivelación del precio del diésel solo se afecta en 0,5 puntos el precio de los bienes”.