Los tres pueblos más hermosos del corazón del Eje Cafetero

Su rica oferta de festivales y eventos hacen de esta región un destino atractivo para una amplia variedad de viajeros

Guardar
Manizales ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, y actividades al aire libre - crédito iStock
Manizales ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, y actividades al aire libre - crédito iStock

Viajar a Manizales, una de las principales ciudades del Eje Cafetero de Colombia, ofrece una experiencia rica en cultura, naturaleza y vida urbana. La ciudad está ubicada a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes, lo que le confiere un clima agradable y templado durante todo el año.

Respecto a la temperatura, Manizales tiene dos estaciones de lluvias principales. La temporada de precipitaciones suele darse entre marzo y mayo y entre octubre y noviembre. Por lo que la ciudad recibe lluvias significativas y es recomendable llevar ropa adecuada para este tipo de condiciones climáticas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este caso, Manizales ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, y actividades al aire libre. Además, su rica oferta de festivales y eventos hacen de esta ciudad un destino atractivo para una amplia variedad de viajeros, por lo que está rodeado de diferentes pueblos que disfrutan del ambiente cafetero de la región, entre ellos los lugares denominados más hermosos de Caldas, según Colombia Travel: Salamina, Villamaría y Chinchiná.

Salamina

Famosa por sus festividades tradicionales, como la Fiesta del Café - crédito Banrepcultural
Famosa por sus festividades tradicionales, como la Fiesta del Café - crédito Banrepcultural

Ubicado a aproximadamente dos horas y media en carro desde Manizales, es un pequeño municipio del departamento de Caldas, famoso por su arquitectura y su ubicación en el corazón del Eje Cafetero. Este pueblo es conocido como la Villa de los Balcones debido a las casas con balcones de madera que adornan sus calles.

Cabe destacar que, fue fundada el 18 de diciembre de 1841. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, se convirtió en un importante centro para la producción de café, lo que contribuyó a su desarrollo económico y cultural. Su preservación arquitectónica le ha permitido mantenerse como uno de los pueblos más representativos del período colonial en la región.

  • Actividades y Festivales
    • Senderismo en los alrededores: una de las actividades que se pueden realizar en la región, ya que ofrece vistas espectaculares.
    • Participar en festividades locales: famosa por sus festividades tradicionales, como la Fiesta del Café y la Fiesta del Oro, manteniendo vivas muchas de sus costumbres.

Villamaría

La gente de Villamaría celebra eventos típicos como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria - crédito Alcaldía de Villamaría / Facebook
La gente de Villamaría celebra eventos típicos como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria - crédito Alcaldía de Villamaría / Facebook

Se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Manizales. Es un pequeño municipio que se destaca por su tranquilidad y su entorno natural, además de estar ampliamente rodeado de montañas y ser un lugar ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad.

Villamaría fue fundada el 21 de febrero de 1850. Aunque es menos conocida que otros municipios del Eje Cafetero, ha jugado un papel en la producción de café y en la vida rural de la región, siendo así, una de las joyas escondidas de Caldas.

Una de las cosas a resaltar es el ritmo de vida, puesto que en Villamaría es más relajado en comparación con Manizales, y la vida comunitaria se centra en eventos locales y festividades tradicionales. La gente de Villamaría celebra eventos típicos como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

  • Actividades
    • Parque Natural de los Nevados: ideal para realizar caminatas y disfrutar de la naturaleza, además de adentrarse en un mundo de uno de los pulmones de la región.
    • Visitar el centro del pueblo: nada como caminar entre las calles pintorescas y sus coloridas casas con ambiente acogedor.

Chinchiná

Tour por las fincas cafeteras: es sin duda, una de las mejores maneras de experimentar la región - crédito Ruta Regiones
Tour por las fincas cafeteras: es sin duda, una de las mejores maneras de experimentar la región - crédito Ruta Regiones

Está situado a unos 20 kilómetros al norte de Manizales. Es un importante centro cafetero y agrario en el departamento de Caldas. La región es conocida por sus paisajes montañosos y sus fincas cafeteras, que juegan un papel crucial en la economía local.

Cabe resaltar que, fue fundado el 6 de agosto de 1843, siendo un histórico e relevante productor de café, lo que ha influido en su desarrollo económico y social. Su economía ha estado vinculada al cultivo del café, y muchas de sus fincas cafetaleras han sido preservadas y son accesibles para el turismo.

También celebra varias festividades relacionadas con el café y la agricultura, pues entre ellos se destaca el Festival del Café, donde se celebran exposiciones, conciertos y actividades relacionadas con la cultura cafetera.

  • Actividades
    • Visitar la Hacienda San Alberto: una plantación de café que ofrece guías educativas sobre el proceso de producción del café.
    • Tour por las fincas cafeteras: es, sin duda, una de las mejores maneras de experimentar la región.
Guardar