El alza en el precio del Acpm provocó que gran parte del gremio de transportadores en Colombia se hayan unido para llevar a cabo un paro nacional que completa tres días y que ha generado afectaciones en múltiples vías del país por los bloqueos.
Debido a esto, el Gobierno nacional se ha reunido en diferentes ocasiones con los voceros de las organizaciones que representan a los camioneros, entre ellas la Asamblea Nacional de Transportadores, la Federación de Transportadores de Carga o la Confederación Colombiana de Transportadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La existencia de diferentes organizaciones de transportadores ha expuesto que existe una crisis sobre posturas al interior del gremio, puesto que también hay un porcentaje de conductores que han asegurado, no se sienten representados en las mesas de diálogo.
En diálogo con Rtvc, algunos conductores del gremio afirmaron que se sienten opacados por los gremios empresariales, que no buscan los mismos acuerdos que ellos, puesto que además del precio del Acpm, las inconsistencias en los fletes es una problemática que también necesita intervención del Estado.
Cabe destacar que, el término flete se utiliza para explicar el pago que se realiza a los transportadores por llevar un producto y se determina dependiendo el trayecto y la carga.
Algunos de los entrevistados afirmaron que en Colombia no se cumple con el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SiceTAC), que determina el precio real que deberían ganar por cada viaje.
“Varios gremios, de los que hoy en día están convocando a paro, fijan esas tarifas y, sin embargo, no las pagan. Tras el hecho, se van en contra del gobierno cuando son ellos los que tienen que cumplir”, declaró Manuel Chitiva, conductor de camión.
De la misma forma, afirmaron que el subsidio que existe solo beneficia a los empresarios, que estarían comprando Acpm en una gran cantidad para luego venderlo a precio real a los conductores, que siguen siendo los más afectados.
Sobre el pago de los fletes, aseguraron que la estructura actual no es congruente con el costo de los servicios, puesto que el 70% del dinero se estaría quedando en las empresas intermediarias y no en los conductores o dueños de los vehículos.
Sobre esto, indicaron que en el país existe una saturación del mercado que hace que la situación empeore cada vez más, puesto que hay cada vez más tractocamiones en circulación y esto ha provocado una competencia constante que dificulta la posibilidad de conseguir una carga o que los obligas a aceptar por bajos precios.
Este tipo de pronunciamientos en contra de empresas también se han registrado en otros gremios que se han unido al paro, por ejemplo, el de las rutas escolares, que se han movilizado ante el alza del precio del Acpm, pero de la misma forma, le pide al Gobierno nacional que regule el precio de sus tarifas.
En una de las denuncias de esta índole, un conductor afirmó que los colegios se quedan con un porcentaje muy alto por estudiante, lo que hace que sus ganancias sean mínimas, teniendo en cuenta que ellos deben garantizar que la ruta esté en óptimas condiciones y pagar el combustible con el nuevo precio regulado.
“Estamos pidiéndole al Ministerio de Transporte que regule la relación que tenemos con las empresas porque es inaudito que ellas se queden con todo nuestro producido”, declaró Uriel Montañez a Red+.
Mientras el paro sigue, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia solicitaron a los alcaldes y empresas incentivar a que el trabajo se haga de manera remota “con el fin de priorizar el cuidado de la comunidad y evitar congestiones en la movilidad derivados de los bloqueos registrados en las últimas horas”.