Con duros señalamientos al presidente de la República, Gustavo Petro, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia ante los Estados Unidos Juan Carlos Pinzón hizo pública su indignación por el nombramiento de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, como nuevo gestor de paz, en el proceso con una facción de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, del antiguo Estado Mayor Central (EMC).
Pese a que fue capturado el 23 de julio, luego de movilizarse en una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la misma que fue detenida por el Ejército Nacional en la vía Medellín-Anorí y obligada a desplazarse al batallón Pedro Nel Ospina, en Bello (Antioquia), no solo recuperará su libertad; sino que además fue incluido en la representación de esta organización al margen de la ley.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La intención del Estado es que “contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y promover acuerdos y acciones humanitarias”, según se leyó en la resolución 345 del 2024, del 30 de agosto, pero que solo se hizo pública el martes 3 de septiembre, en medio de una lluvia de señalamientos a la fiscal General Luz Adriana Camargo.
A los miembros de lista de beneficiados se les otorgará “las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea”, por lo que Gobierno nacional, por intermedio de la oficina del consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, solicitará a las autoridades judiciales competentes, en este caso el ente acusador, “la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes, de conformidad con el Decreto 1175 de 2016″.
¿Qué dijo Juan Carlos Pinzón sobre la designación de alias Firu como gestor de paz?
Al conocer esta escogencia, Pinzón, que fue el titular de Defensa durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y embajador en la administración de Iván Duque Márquez, se despachó en contra del primer mandatario y calificó la decisión como una “burla a la justicia”. Todo esto luego de que “Firu” fue judicializado por el Juzgado Tercero penal ambulante de Antioquia, y le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Una diligencia a la que también acudieron Wenser Zabala Duque, alias Oliver González; y María Alejandra Ojeda, endilgados con el punible de porte ilegal de armas de fuego.
“Premiar a este terrorista es: Una burla a la justicia. Una ofensa a las FF. AA. Una afrenta a las víctimas. Un incentivo a más criminales para cometer delitos. Un golpe a los ciudadanos que todos los días trabajan y respetan la ley”, indicó Pinzón en su perfil, con lo que se unió a las voces de rechazo ante esta determinación. Entre las que se destacan las de las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
“Petro convierte en gestores de paz a los terroristas que fueron capturados en las siete camionetas de la UNP en Antioquia. Espero que el Consejo de Estado se pronuncie ante la demanda que presenté contra la resolución que ordenó la libertad de esos criminales”, afirmó por su parte Cabal, que además de ser vocera del Centro Democrático en el Congreso, dio a conocer su intención de ser candidata presidencial.
Por su parte, Valencia hizo énfasis en lo que, para ella, es el contraste del llamado Gobierno del Cambio. “Le levantan órdenes de captura a los terroristas de las disidencias y le ordenan captura a los camioneros que protestan”, comentó la congresista, que fue una de las primeras en denunciar, en ese entonces, que entre los que participaban de la caravana que venía del Catatumbo estaba el citado insurgente.