Gobierno Petro se echó para atrás y no habrá nuevos aumentos en el precio del Acpm: qué respondieron los gremios

Los ministerios de Transporte y de Hacienda habían informado que el valor del galón del combustible debería subir $6.000, lo que generó el rechazo de los transportadores de carga en más de una oportunidad

Guardar
Los transportadores de carga se fueron a paro en rechazo a los aumentos al precio del diésel - crédito Colprensa
Los transportadores de carga se fueron a paro en rechazo a los aumentos al precio del diésel - crédito Colprensa

En medio del paro camionero que tiene en una inmensa incertidumbre a Colombia, la ministra de Transporte, María Constanza García, informó que el Gobierno de Gustavo Petro decidió suspender los futuros aumentos en el precio del galón de Acpm (diésel).

Así las cosas, por ahora, no se establecerían los $6.000 que se anunciaron en los últimos días y el precio estará congelado, en $11.360 (luego del aumento de $1.904), mientras se desarrollen mesas de trabajo con los transportadores de carga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, los transportadores rechazaron la propuesta y aseguraron que seguirán en paro. Incluso, anotaron que llegarán más transportadores a Bogotá para seguir con la protesta. Algunos de ellos, por ejemplo, dijeron a CM& que “mientras no haya acuerdo no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”.

Rechazo a resolución del Gobierno

A su vez, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, confirmó que sí o solo sí el paro se levantará hasta que no se bajen los $1.904 que se subieron con la reciente resolución del Gobierno Petro, algo en lo que están de acuerdo las bases camioneras.

“Las bases camioneras se mantienen en que no pueden tener ese sobrecosto”, dijo el líder gremial, al confirmar que se rechaza también porque ellos tendrían que asumir esos $1.904 que no están dentro de sus costos. Según indicó, sería aumentar en 20% el costo de la canasta de gastos y Acpm de los transportadores.

Henry Cárdenas, presiente de Fedetranscarga, insiste en que no debe haber aumento en el precio del Acpm  - crédito Fedetranscarga
Henry Cárdenas, presiente de Fedetranscarga, insiste en que no debe haber aumento en el precio del Acpm - crédito Fedetranscarga

Diálogo constante con los transportadores

De igual manera, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó un balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente para atender las manifestaciones del gremio de transportadores.

El ministro destacó que, a lo largo del martes, se estuvo en diálogo constante con gobernadores, alcaldes de todo el país, el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación para monitorear el paro que se presenta en diferentes regiones.

Según el ministro, lo primero que tiene que decir el Gobierno es que entienden perfectamente que, en especial, los pequeños camioneros del país que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el Gobierno nacional, que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país frente al subsidio del combustible.

La mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores no dio los resultados esperados - crédito Ministerio de Transporte
La mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores no dio los resultados esperados - crédito Ministerio de Transporte

Asimismo, dejó claro que “es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa”.

También, que “es una decisión que, obviamente, este gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia y pensamos, especialmente, en los pequeños camioneros, los camioneros independientes de toda Colombia”.

Qué pasará con el transporte intermunicipal

Por otro lado, los empresarios del transporte de pasajeros intermunicipal, especial, mixto, taxi, y urbano manifestaron que si bien la preocupación por el incremento en el precio del diésel ordenado de manera unilateral por el Gobierno nacional, es alta, aseguraron que el servicio continuará prestándose con total normalidad en todo el país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, el reciente incremento en el precio del Acpm en Colombia tiene un impacto directo en el bolsillo de los colombianos. Para el caso del transporte intermunicipal, el 40% de los costos operativos se ven afectados con este incremento, lo que se verá reflejado en las tarifas de los tiquetes.

Con la reactivación del cobro de las tarifas de los peajes los transportadores de pasajeros ya hablan de aumento en los pasajes - crédito Colprensa
Con la reactivación del cobro de las tarifas de los peajes los transportadores de pasajeros ya hablan de aumento en los pasajes - crédito Colprensa

“Este tipo de incrementos tienen un impacto directo en la reactivación económica del país. Desde el sector privado estamos haciendo un gran esfuerzo para que se reactive el turismo local, y conocemos las realidades de nuestro país en los que el transporte terrestre es la mejor opción para miles de colombianos que se movilizan desde lugares apartados”, puntualizó José Yesid Rodríguez.

Por tal razón, dijo que “continuaremos atendiendo la demanda de pasajeros en todo el país con total normalidad”.

Los empresarios reiteraron su disposición de diálogo para establecer soluciones conjuntas que permitan fortalecer el sector del transporte y beneficiar la reactivación económica del país.

Guardar