El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció un hecho de violencia y vandalismo que se registró el martes 3 de septiembre de 2024 en las instalaciones de la Universidad Nacional en la capital antioqueña.
A través de su cuenta de X, el mandatario local confirmó que se cometieron varios delitos en la institución universitaria, los responsables de este hecho habrían sido encapuchados que huyeron luego del ataque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos, que generaron consternación, ocurrieron a las 5:30 p. m. dentro de las instalaciones de la universidad. Según Gutiérrez, alrededor de cuatro sujetos irrumpieron en el lugar y vandalizaron los cajeros que se encuentran en la zona.
“Luego de lanzar artefactos explosivos y propaganda subversiva, detonaron un artefacto explosivo y destruyeron las instalaciones de un cajero”, dijo, además de mencionar que emprendieron la huida con el dinero que estaba dentro del dispositivo. El mandatario aseguró que había unidades de antiexplosivos, las cuales se encontraban esperando para entrar en la universidad con el objetivo de verificar el estado del lugar y garantizar la seguridad de todos los estudiantes.
“Es el colmo que en Colombia se siga mal utilizando el derecho a la protesta y la autonomía universitaria por parte de grupos clandestinos para ejercer el terrorismo con impunidad. Estos encapuchados no son estudiantes ni hacen protesta social, son terroristas, criminales y merecen ser tratados como tal”, agregó, refiriéndose al derecho a la protesta en Colombia y la autonomía universitaria.
El alcalde de Medellín recalcó que “ni las universidades ni Medellín pueden ser refugio para bandidos. Le pido a la Policía y a la Fiscalía que avance con las investigaciones para que estos terroristas respondan”.
Este ataque generó una gran preocupación en los estudiantes, profesores y el personal administrativo de la Universidad, pues ahora el campus atraviesa una serie de cuestionamientos relacionados con la seguridad y el bienestar.
Frustran millonario robo en sector exclusivo de Medellín
Y es que la inseguridad en la capital antioqueña parece no acabar; el mismo día, la Policía Metropolitana de Medellín logró frustrar un millonario robo en una zona exclusiva de la ciudad. De acuerdo con las primeras informaciones, tres sujetos de nacionalidad venezolana intimidaron con arma de fuego a un ciudadano con el objetivo de hurtarle sus pertenencias, entre las que se encontraba una cadena de oro avaluada en más de 30 millones de pesos.
Los delincuentes trataron de escapar en un vehículo que los estaba esperando; sin embargo, ante el rápido accionar de los uniformados por medio de las cámaras de seguridad del lugar lograron interceptar el carro en la comuna Guayabal.
“Mediante seguimiento de cámaras en el barrio Trinidad se logra interceptar un vehículo con tres ocupantes de nacionalidad extranjera, estas personas minutos antes en el barrio El Poblado habían despojado de manera violenta a una persona de sus pertenencias”, informó el mayor Jeysson Estrada, oficial de Guarnición.
La Policía logró recuperar las pertenencias robadas, las cuales fueron entregadas de vuelta a su dueño. Los tres criminales capturados tienen 25, 28 y 40 años, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), confirmó que en lo corrido del año se han registrado más 14,900 casos de hurto a personas en la capital antioqueña; una cifra que ha disminuido 4,056 casos menos que el mismo periodo del 2023.
La Policía Metropolitana de Medellín continúa trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos para mitigar el impacto de la delincuencia en la capital antioqueña, pues estos casos generan preocupación en los ciudadanos.