Familiares de joven tolimense que se suicidó en Estados Unidos piden apoyo para repatriar su cuerpo

La desgarradora historia conmocionó a los habitantes del departamento, que claman por ayudas para sus seres queridos

Guardar
La depresión acabó con la
La depresión acabó con la vida del joven y sus familiares piden apoyo económico - crédito Freepik

Yedison Jiménez, un joven tolimense que migró a Estados Unidos hace dos años, fue hallado sin vida en un parque de Santa Rosa, California. La versión de la familia es que el joven se suicidó por causa de una crisis emocional.

Sus allegados son oriundos del corregimiento de Payandé y viven en Ibagué, donde recibían noticias de su ser querido, pero después de enterarse de su fallecimiento se enfrentan a la difícil labor de repatriar su cuerpo a Colombia para darle el último adiós.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hermano de la víctima, identificado como Jhonatan Jiménez, se comunicó con el medio local La Voz del Pueblo, donde relató que su hermano enfrentaba una crisis emocional por causa de una separación, lo que lo llevó a quitarse la vida: “Mi hermano estaba pasando por un proceso de separación muy fuerte y se quitó la vida”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que la familia se enteró de la tragedia durante la jornada del viernes 30 de agosto de 2024, aunque la trágica muerte había ocurrido días antes. Según Jhonatan, su padre mantenía comunicación diaria con Yedison y había notado algo extraño al no recibir respuestas desde el jueves por la tarde.

El joven fue encontrado sin
El joven fue encontrado sin vida al interior de un vehículo - crédito REUTERS/Fred Greaves

Sobre la vida de Yedison Jiménez, se confirmó que había llegado a Estados Unidos después de vivir en Perú y España. Allí se estableció en Nueva York en compañía de su esposa e hijos, pero después decidió mudarse a California, donde finalmente ocurrió la tragedia.

La noticia de su muerte dejó a su familia devastada y con la complicada tarea de reunir aproximadamente $40 millones para repatriar su cuerpo a su tierra natal, con el fin de que puedan despedirlo sus seres queridos.

Ante el medio local, el hermano de la víctima aseguró que no ha tenido respuesta por parte de la Cancillería y otras autoridades colombianas, por lo que la familia ha decidido recurrir a la solidaridad ciudadana, y abrieron una cuenta de ahorros en Bancolombia a nombre de Jhoan Sebastián Jiménez Garivello, otro de los hermanos de Yedison, por medio de la que pretenden recibir donaciones.

Los seres queridos piden apoyo
Los seres queridos piden apoyo para repatriar su cuerpo - crédito redes sociales

Así encontraron a Yedison Jiménez

La búsqueda del tolimense se realizó con la ayuda de un familiar que también residía en California, él utilizó un GPS para localizar el vehículo en el que aparentemente se encontraba. Gracias a un grupo de colombianos que trabajan en InDrive, y la comunicación con la policía local, lograron encontrar el carro en un parque de Santa Rosa y, al acercarse, encontraron el cuerpo sin vida de Yedison.

Jhonatan aprovechó el medio para compartir una reflexión sobre la importancia de prestar atención a las personas que están pasando por momentos difíciles y no minimizar los sentimientos de las personas, asegurando que la depresión es una problemática seria, que no debe tomarse a la ligera: “La verdad para nosotros es muy doloroso, pero queda como mensaje: escuchar a esos jóvenes que callan, que a veces lloran, que están encerrados, que están en silencio. Que esto de la depresión no es un juego, que hay que poner más atención a esto acá y es muy difícil cuando le toca a uno”.

Este hecho encendió las alarmas
Este hecho encendió las alarmas sobre la salud mental - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El mensaje de los familiares está siendo replicado a través de las redes sociales y los diferentes medios, con el fin de dar a conocer el caso y llegar a aquellas personas que puedan colaborar con la situación. Entre tanto, Yedison, conocido cariñosamente como “Nano” por sus familiares, dejó tres hijos menores de edad y ahora su familia lucha contra el tiempo y la posibilidad de conseguir los recursos económicos para poder darle el último adiós.

Guardar