En las primeras horas del 4 de septiembre de 2024 se confirmó el deceso de Lucas, un conocido habitante de calle de Bogotá que vivió en una alcantarilla durante dos décadas, frente a la iglesia en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital.
La noticia fue confirmada luego de que el cuerpo del hombre fuera encontrado en condiciones críticas, con signos de desnutrición y deshidratación severa, el sábado 31 de agosto del 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras recibir atención médica, las esperanzas de recuperación se desvanecieron rápidamente y su deceso fue confirmado por sus familiares. Este suceso marcó el fin de una vida marcada por la falta de hogar y la lucha diaria por la supervivencia bajo las calles de Bogotá.
Lucas vivió en la alcantarilla ubicada en la carrera 7 con calle 26 del centro histórico, lugar que durante muchos años fue considerado su refugio. En los últimos tiempos, sin embargo, casi nadie lo había vuelto a ver, y su ausencia comenzó a levantar las sospechas que llevaron al creador de contenido de TikTok a solicitar ayuda de las autoridades para intervenir en la cavidad.
Con la colaboración de funcionarios de Integración Social, lograron entrar y encontraron a Lucas en un estado alarmante. Fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y una ambulancia para trasladarlo al Hospital San Blas, pues su grave situación le impedía moverse por sí mismo.
El rescate de Lucas y su historia muestran un reflejo de la precariedad en la vida de miles de habitantes de calle en Bogotá y otras ciudades del mundo. Alexander, el joven que encontró a Lucas, relató el hallazgo emocionalmente a través de la red social. “Don Lucas a duras penas podía hablar”, compartió mientras dejó en evidencia la gravedad de su condición en el momento de ser rescatado.