Carolina Corcho, exministra de Salud en el Gobierno de Gustavo Petro, reconoció que continúa realizando gestiones en temas de salud, y mencionó la existencia de una red ciudadana de apoyo para facilitar el acceso a medicamentos y atención médica.
“Les agradezco a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud”, publicó Corcho en su perfil de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el medio Semana, Corcho mantiene una estrecha relación con el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien ha sido un colaborador constante en sus proyectos y ha apoyado sus reformas en el sector salud.
Leal ha participado en marchas apoyando las propuestas de Corcho y la acompañó durante la presentación de la polémica iniciativa en el Congreso el año pasado, la cual propone cambios drásticos en el sistema de salud colombiano.
Reacciones ante la publicación de Corcho
Las reacciones ante la publicación de Corcho no se hicieron esperar. La senadora Maria Fernanda Cabal publicó en la red social X en contra de la exministra.
“Para esto fue que dijo: “Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio, pero después de eso, para que haya una transformación del sistema de salud, tiene que haber una propuesta alternativa” Carolina Corcho”, publicó Cabal.
Corcho le respondió a Cabal sobre la misma publicación de la senadora, argumentando su decisión de ayudar a los pacientes: “Reitero mi compromiso es con la necesaria Reforma del Sistema de Salud y con gestionar ante los organismos competentes y a través de los diversos mecanismos habilitados para que las reclamaciones de los ciudadanos sean debidamente atendidas”.
La congresista Cathy Juvinao también reaccionó, y dijo que en la publicación de Corcho expone que hay tráfico de influencias: “Ningún particular puede fungir de tramitador de ‘medicamentos, procedimientos y citas en salud’. Para esto querían acabar con el sistema: para crear una rosca de intermediación politiquera. La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación deben investigar”.
Andrés Forero, representante a la Cámara, criticó la postura “oportunista” de Corcho: “Desatan “crisis explícita” en salud para ambientar su pésima reforma y ahora se muestran como salvadores al establecer desde el poder dinámicas de favorecimiento discrecional para garantizar atención. Bienaventurados los que le escriben a la exministra y piensen como ella”.
La respuesta de la exministra a las acusaciones
La psiquiatra aclaró en una entrevista con el medio Semana que dicha práctica es común en el país desde hace años y no implica tráfico de influencias. “Muchas organizaciones de pacientes y defensores de derechos humanos hacen esto para asegurar la defensa de un derecho fundamental, sobre todo en casos de emergencia,” expresó.
Corcho aseguró que su intención es meramente humanitaria, buscando ayudar a los pacientes a recibir atención adecuada de manera más rápida.
Durante la pandemia del covid-19, la exfuncionaria señaló que ayudó de manera continua a las personas que le solicitaron apoyo. Además, informó que en su papel de exministra no ejerce ninguna influencia en su membrecía de la red solidaria. “He sido siempre una defensora del derecho a la salud,” afirmó, negando cualquier tipo de remuneración por estas gestiones.
La exministra también desmintió en la entrevista con el medio citado que esté enfocada en ser candidata presidencial para las elecciones del 2026, asegurando que sus labores “que he tenido toda la vida” no significan otro motivo que sea cumplir con su ética.
También subrayó la importancia de la reforma estructural del sistema de salud, propuesta que fue recibida por el presidente Gustavo Petro y la misma Corcho antes de ser presentada oficialmente en el Congreso. Insistió en que la aprobación de esta reforma es crucial, dado que los ciudadanos frecuentemente deben recurrir a acciones legales, como tutelas, para lograr acceder a la atención sanitaria.