Encuentran sin vida a una adulta mayor que fue secuestrada en Santander

Hombres armados se llevaron a la abuela de su casa y pese a que sus familiares tenían la esperanza de encontrarla viva, su búsqueda culminó con el fatal hallazgo

Guardar
Las autoridades entregaron el reporte oficial sobre lo ocurrido - crédito @JulianMejiaPil / X

Los habitantes del municipio de Charalá, Santander están de luto, debido a que el martes 3 de septiembre de 2024 fue encontrado el cadáver de Georgina León Carrizosa, una adulta mayor que había sido secuestrada en esta zona durante la jornada del 27 de agosto, una semana antes del hallazgo de su cuerpo.

De acuerdo con lo informado por el secretario del interior de Santander, Óscar Hernández, el hallazgo se realizó en la vereda Los Micos, situada en el municipio de Encino, en límites con el departamento de Boyacá y las versiones preliminares indican que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Instituto de Medicina Legal aún no ha logrado la identificación plena del cuerpo; sin embargo, la Policía de Santander afirmó que, debido a las prendas de vestir y otras características, se cree que se trata de Georgina León, de 72 años.

Así fue el secuestro

El secuestro ocurrió la noche del 27 de agosto, cuando dos hombres armados raptaron a la ciudadana que se encontraba en su finca en la vereda Carillo, Charalá. Según informes, los delincuentes vigilaban al esposo de la víctima, Iván Carrizosa, para asegurarse de que no interfería durante el secuestro.

El departamento colombiano enfrenta una crisis de inseguridad al reportarse un incremento en secuestros - crédito iStock
El departamento colombiano enfrenta una crisis de inseguridad al reportarse un incremento en secuestros - crédito iStock

Inicialmente, los secuestradores solicitaron una suma de $7.000 millones como rescate, pero más tarde disminuyeron la suma a $500 millones. En medio de la desesperación, la familia de León se negó a entregar el dinero sin recibir una prueba de supervivencia, con el fin de verificar que se tratara de su ser querido; sin embargo, esta nunca fue enviada por los secuestradores.

“No volvieron a llamar. La comunicación se perdió. La prueba que solicitó la familia jamás fue enviada,” relató un allegado al caso al medio local Vanguardia, lo que llevó a que sus familiares se comunicaran con las autoridades locales para denunciar los hechos.

El 28 de agosto, un día después del secuestro, la Policía de Santander confirmó que se trataba de un secuestro. El alcalde de Charalá, Jorge Wilmar Vega Rojas, informó en su momento que los secuestradores se habían hecho pasar por miembros de las disidencias de las Farc, aunque no llevaban consigo símbolos o brazaletes que los identificaran como tal, por lo que se empezaron a preguntar quién estaba detrás del ataque.

Los equipos especializados realizaron el levantamiento del cadáver hallado por la comunidad - crédito Colprensa
Los equipos especializados realizaron el levantamiento del cadáver hallado por la comunidad - crédito Colprensa

Hasta el momento, las autoridades no han capturado a los autores del secuestro y posterior homicidio de Georgina León, aunque se encuentran tras la pista de su paradero, por lo que enviaron un mensaje a la comunidad, con el fin de que entreguen cualquier tipo de información que los pueda llevar a los responsables para condenarlos por este brutal acto.

El hallazgo inicial del cuerpo fue realizado por la comunidad de la vereda El Mico, que alertaron a los miembros de la Policía local después de encontrar el cadáver. Ante la gravedad de esta situación, la Gobernación de Santander anunció que establecerá una recompensa para obtener información que lleve al paradero de los responsables de este crimen.

El violento acto de secuestro y posterior asesinato de Georgina León Carrizosa generaron conmoción en la comunidad de Charalá, Santander, que exige el rápido esclarecimiento del caso para que los responsables sean recluidos en un establecimiento carcelario.

El hecho ha sido ampliamente rechazado en la región - crédito CTI
El hecho ha sido ampliamente rechazado en la región - crédito CTI

En medio de la confusión y el dolor de sus seres queridos y allegados, las autoridades de Santander confirmaron que continúan investigando el caso para llevar ante la justicia a los autores de este acto criminal, judicializarlos y devolver la calma a la región que se encuentra sorprendida ante la cantidad de actos de violencia registrados durante 2024.

Guardar