Encapuchados explotan cajero automático en la sede de la Universidad Nacional en Medellín: “Son terroristas, criminales”

El alcalde Federico Gutiérrez rechazó estos actos delictivos dentro de la institución educativa

Guardar
Encapuchados volaron cajero en la
Encapuchados volaron cajero en la Unal Sede Medellín luego de repartir panfletos subversivos - crédito @FicoGutierrez/X

Por medio de su cuenta de X, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó que en la tarde del martes 3 de septiembre encapuchados atentaron con explosivos contra un cajero automático de Bancolombia en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Según comentó el mandatario, los delincuentes llegaron al lugar sobre las 5:30 de la tarde a las instalaciones de la Institución educativa, ubicaron el explosivo, difundieron propaganda subversiva y procedieron a detonar el artefacto. Del cajero lograron extraer el dinero que había en su interior y lograron huir sin mayores consecuencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Explosión en la Universidad Nacional
Explosión en la Universidad Nacional con sede en Medellín a manos de encapuchados - crédito Universidad Nacional de Medellín

Gutiérrez comunicó que de manera inmediata las autoridades correspondientes llegaron al lugar para atender lo sucedido: “Policía con antiexplosivos está preparada y atenta a la autorización por parte de la Universidad para ingresar, verificar y atender el caso”.

En la misma publicación expresó su rechazo a estos actos violentos por parte de los grupos criminales, que se atrincheran en los campus universitarios haciéndose pasar por estudiantes, y utilizan el derecho a la protesta pacífica para cometer actos delictivos:

“Es el colmo que en Colombia se siga mal utilizando el derecho a la protesta y la autonomía universitaria por parte de grupos clandestinos para ejercer el terrorismo con impunidad. Estos encapuchados no son estudiantes ni hacen protesta social, son terroristas, criminales y merecen ser tratados como tal”, se lee en el comunicado.

El mandatario rechazo estos actos
El mandatario rechazo estos actos delictivos por parte de integrantes de grupos armados ilegales - crédito @FicoGutierrez/X

Para finalizar, hizo un llamado a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General de la Nación para que procedan con las respectivas investigaciones sobre este atentado, ya que no concibe que las universidades ni la ciudad en general se conviertan en el refugio de los criminales.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia los delitos de de alto impacto como homicidio, piratería terrestre, secuestro, terrorismo, extorsión y hurto a personas, comercios, entidades financieras, residencias, ganado y motos, presentaron una reducción en los primeros seis meses de este 2024.

El brigadier general retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia comentó con respecto a esta disminución que “Todo esto se debe a las estrategias diseñadas e implementadas por nuestro gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, y al trabajo preventivo que se viene realizando con las Gerencias contra el Delito y los Encuentros por la Seguridad, en los que cada ocho días vamos a una zona del departamento y escuchamos las inquietudes y necesidades de las autoridades”.

Autoridades del departamento de Antioquia
Autoridades del departamento de Antioquia han intensificado los operativos para combatir la criminalidad y la presencia de grupos armados ilegales - crédito Policía Nacional

Las autoridades del departamento de Antioquia han intensificado sus esfuerzos por abordar los desafíos de seguridad en varias de las regiones del territorio. En particular, se han puesto en marcha seis Gerencias contra los Delitos que abarcan homicidios, hurtos, rentas criminales, estructuras criminales, violencias basadas en género, y también extorsión y secuestro, según informaciones recientes.

En lo corrido de las últimas semanas, la Gobernación ha organizado una serie de Encuentros por la Seguridad en ocho áreas clave del departamento: Penderisco, Cartama, Embalses, Páramos, Valle de San Nicolás, Mesetas, Cuenca del Río Sucio y San Juan han sido los lugares. Estas reuniones han contado con la participación de funcionarios de la administración departamental, alcaldías municipales, la Fuerza Pública y la Fiscalía, con el objetivo de coordinar acciones y estrategias conjuntas que mejoren la seguridad de estas zonas.

Además, se han llevado a cabo cuatro intervenciones integrales en las regiones de Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca, donde se han registrado varios de los atentados que se han atribuidos los grupos armados ilegales en los últimos meses. Estas intervenciones buscan enfrentar y mitigar la criminalidad en áreas particularmente conflictivas, llevando un enfoque integral que incluye la promoción de la legalidad y el fortalecimiento institucional.

Guardar