La gerente del sistema TransMilenio, María Fernanda Ortiz entregó un balance general sobre la operación del servicio de transporte público de Bogotá, durante las jornadas de paro que se han registrado en los últimos días en la ciudad.
Desde las redes del sistema, la gerente precisó que la empresa activó protocolos para atender la contingencia producto al paro de camioneros, los cuales se concentraron en su mayoría en los extremos de la ciudad. “En nuestros dos componentes el equipo técnico y operativo ha estado dispuesto para activar el servicio cada vez que las condiciones de seguridad y operativas para los usuarios y nuestros colaboradores lo permite”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ortiz señaló que en las jornadas nocturnas los operadores trabajaron incansablemente para recuperar los buses y la infraestructura que fue vandalizada. Agregó, que el componente troncal ha operado hasta donde las circunstancias lo ha posibilitado, permitiendo así la movilidad de la comunidad hasta ciertos puntos de la capital.
“Para tratar de mitigar las afectaciones se han realizado retornos operacionales para conectar a los usuarios con sus destinos. En el sistema zonal se han activado los desvíos en las zonas afectadas, esto para garantizar la prestación del servicio a pesar de un mayor tiempo de desplazamiento para los usuarios en muchos casos”, sumó la gerente del sistema.
Balance de la operación a la hora:
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el levantamiento del bloqueo en la avenida Caracas con avenida Primero de Mayo, unidades de Agentes Civiles realizan el acompañamiento en la zona. Sin embargo, aún se registran bloqueos en el sector de la avenida Caracas con carrera 9 (Molinos).
Poco a poco los buses troncales de la avenida Caracas están retomando el servicio hacia el sur de la capital. El sistema invitó a la comunidad usuaria estar pendiente de la información que se está compartiendo desde los canales oficiales de TransMilenio.
La gerente del sistema TransMilenio, María Fernanda Ortiz, anunció el restablecimiento de la operación del troncal de la Autopista Sur, desde la estación de Bosa hasta San Mateo, debido a la dispersión de los camioneros que se encontraban en el corredor.
“Sin embargo, continuamos con la afectación en la troncal carrera Décima, Caracas y la troncal Norte. También estamos revisando las posibilidades de seguridad que nos pueden brindar en la alimentación en el Portal Calle 80. Estaremos anunciando esta información en los próximos minutos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los últimos minutos, camineros que se encontraban en el punto de concentración del corredor Bogotá - Soacha, decidieron levantar el bloque por falta de apoyo de algunos conductores del gremio. Sin embargo, señalaron que continuará la protestas en otras zonas de Bogotá.
Tras el anuncio, poco a poco se regula la movilidad en este sector corredor vial. Se prevé que el servicio de sistema troncal de TransMilenio retome su operación y garantice el servicio a los ciudadanos que se movilizan a Soacha. Hasta el momento TransMilenio no ha confirmado la regulación del servicio.
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que están movilizando carrotanques, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, para asegurar el abastecimiento de combustible del sistema TransMilenio. Es importante señalar que las zonas afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
Por otra parte, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, informó que durante las próximas cuatro horas el Gobierno municipal va a ayudar a movilizar los habitantes que llegan al municipio desde Bogotá por medio de la iniciativa ‘Caravanas por la Vida’, que de manera articulada dispondrá de 18 buses de 6 empresas de transporte de la ciudad.
El paro de camioneros y demás transportadores por cuenta del incremento del precio del Acpm establecido por el Gobierno nacional ha generado graves afectaciones al sistema de transporte público de Bogotá. Más de un millón de personas se han visto afectadas por los problemas de movilidad, varias estaciones han sido cerradas y hay retrasos en rutas zonales de 60 minutos, en promedio.
Con corte a las 3:40 p. m. la operación del Portal 80 registra retrasos; sin embargo, reabren las estaciones Quirigua y Carrera 90. El sistema indicó que no hay servicio de rutas alimentadores en este punto de la ciudad.
Por otra parte, la situación en otras zonas de la ciudad están de la siguiente manera. Estaciones cerradas:
De acuerdo con el más reciente informe de operación del sistema TransMilenio, con corte a las 2:30 p. m., 67 rutas alimentadoras, 49 troncales y 21 zonales se encuentran afectadas. Asimismo, se registra 170 servicios con desvíos para garantizar la movilidad de los usuarios. Se registran retrasos en las rutas zonales con promedios de 80 minutos.
Igualmente, hay 2.1000 paraderos afectado sin poder operar. En cuanto a daños físico acumulados, 14 buses zonales y 4 troncales han sido vandalizados. Hasta el momento las zonas más afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
Estaciones Cerradas:
El más reciente reporte de TransMilenio indica que las novedades en el sistema incluyen el cierre de varias estaciones en diferentes troncales, lo que continúa generando retrasos y complicaciones para los usuarios.
Troncal Caracas Sur:
Troncal NQS Sur:
Troncal Décima:
Troncal Norte:
Troncal Américas:
A medida que avanza el tercer día del paro de camioneros, el sistema TransMilenio sigue presentando afectaciones significativas en varias de sus troncales. Hasta el momento, las estaciones cerradas y novedades operativas son las siguientes:
Troncal Caracas Sur:
Troncal NQS Sur:
Troncal Décima:
Troncal Norte:
La más reciente actualización del estado de TransMilenio reporta que se encuentran afectadas 59 rutas alimentadoras, 43 troncales y 212 zonales, de las cuales 171 presentan desvíos. Además, 2.100 paraderos no pueden operar, mientras que los daños físicos acumulados incluyen 12 buses zonales y 2 troncales. El número de usuarios impactados asciende a 881.027, con un promedio de 60 minutos de retraso en las rutas zonales. Las zonas más afectadas continúan siendo Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
A medida que avanza el tercer día de paro de camioneros, las afectaciones en el sistema TransMilenio se incrementan. El balance actualizado a esta hora refleja una situación crítica:
Las zonas más afectadas por estas interrupciones incluyen Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal. Se recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con suficiente anticipación y seguir pendientes de los canales oficiales para actualizaciones sobre la operación del sistema.
TransMilenio sigue operando con serias afectaciones debido a las manifestaciones relacionadas con el paro nacional de camioneros. A esta hora, el balance de la operación refleja un panorama complejo:
Las zonas más afectadas incluyen Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
El sistema TransMilenio presenta nuevas novedades en su operación en el marco del tercer día del paro nacional de camioneros. A esta hora, se ha habilitado nuevamente la operación de la flota troncal en el Portal Suba, facilitando el servicio en esa troncal.
Sin embargo, persisten los cierres en las siguientes estaciones:
Troncal Caracas Sur:
Troncal NQS Sur:
Troncal Décima:
Se recomienda a los usuarios mantenerse informados y prever retrasos adicionales debido a las afectaciones operativas.
TransMilenio sigue enfrentando importantes afectaciones en su operación debido a las movilizaciones en el marco del paro nacional de camioneros. Las siguientes estaciones permanecen cerradas:
Troncal Caracas Sur:
Troncal NQS Sur:
Troncal Suba:
Troncal Décima:
El sistema TransMilenio continúa con importantes afectaciones en varias troncales debido a las protestas que bloquean vías estratégicas en Bogotá y Soacha. Estas son las estaciones que permanecen cerradas:
Troncal Caracas Sur: Portal Usme, Molinos, Socorro, Consuelo, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortua, Hospital, Quiroga, Calle 40 Sur, Santa Lucía, Biblioteca, Parque y Portal Tunal.
Troncal NQS Sur: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.
Troncal Suba: Portal Suba y La Campiña. Se activan retornos desde la estación La Campiña.
Troncal Décima: Portal 20 de Julio, Country Sur, Av. 1 de Mayo, Ciudad Jardín - UAN, Policarpa, San Bernardo y Bicentenario. La flota troncal realiza retornos en la estación Bicentenario.
La operación sigue comprometida en múltiples puntos de la ciudad, afectando la movilidad de miles de usuarios.
Varias estaciones clave permanecen cerradas, afectando la movilidad en Bogotá y Soacha.
En la Troncal Caracas Sur, estaciones como Portal Usme, Molinos, Socorro, Consuelo, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortúa y Hospital no prestaron servicio. En la Troncal NQS Sur, las estaciones Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo también se vieron afectadas.
En la Troncal Suba, el Portal Suba y la estación La Campiña estuvieron cerrados, lo que obligó a activar retornos desde La Campiña.
Además, a las 6:10 de la mañana, se registró un bloqueo en ambos sentidos de la avenida Primero de Mayo con Caracas, lo que empeoró la situación en las troncales Caracas Sur y NQS Sur, donde el servicio se mantuvo limitado o inactivo en varias estaciones clave. Las manifestaciones siguen afectando gravemente la movilidad de miles de usuarios.
Desde el 30 de agosto de 2024, las protestas de transportadores de carga y pasajeros, motivadas por el aumento gradual del precio del diésel, han causado bloqueos en Bogotá, impactando fuertemente el sistema Transmilenio. El 4 de septiembre, desde la madrugada, varias estaciones y portales permanecieron cerrados debido a problemas de orden público. Entre los más afectados estuvieron el Portal Usme y estaciones como Consuelo, Socorro y Molinos, en el sur de la ciudad.
En zonas como Bosa, La Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo, las estaciones no funcionaron y los vehículos operaron desde el Portal del Sur, donde también se registraron cierres parciales. A las 5:44 a.m., se contabilizaron 13 manifestaciones activas, afectando 241 rutas, con 36 rutas suspendidas y 1.400 paraderos sin operación. Cuatro buses fueron dañados, y más de 58.700 usuarios resultaron afectados. Las zonas más impactadas incluyen Usme, Soacha, Ciudad Bolívar y Suba.