Los habitantes de Puerto Triunfo (Antioquia) hallaron sin vida un hipopótamo en las aguas del río Magdalena. Esta situación alertó a varias organizaciones que están a cargo de su protección, porque ya son tres de estos mamíferos encontrados sin vida en el río en lo que va corrido del 2024.
La Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, la principal organización que vela por la integridad de estos animales, denunció que “hay falta de medidas y de acciones más firmes por parte del Ministerio de Ambiente para la protección y preservación de los hipopótamos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, la entidad agregó que estos animales hacen parte del entorno natural de este municipio del Magdalena Medio antioqueño.
Con la muerte de este último hipopótamo, el viernes 30 de agosto, el colectivo expresó su preocupación por estos hechos, indicando que la muerte de estos animales es un problema para la biodiversidad, pero también ambiental ante la descomposición de los cuerpos en el afluente.
“Es desgarrador ver cómo esta situación continúa sin que se tomen medidas efectivas. Es el tercer hipopótamo que aparece muerto este año, y aún no se ha iniciado una investigación sería para determinar las causas”, agregó la Comisión.
Por su lado, una residente de la zona resaltó para el medio regional Mi Oriente, la necesidad de una intervención urgente del Gobierno nacional: “Como habitantes del municipio de Puerto Triunfo, específicamente del corregimiento de Doradal, nos sentimos abandonados. Pedimos al Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Susana Muhammad, que escuche nuestras demandas y actúe para proteger la vida de estos animales”, reveló.
Por el momento, las autoridades adelantan la investigación y presumen que estaría relacionado con una pelea entre la especie, una situación normal debido a su natural agresividad por el control territorial.
Sobre las castraciones
La muerte del tercer hipopótamo en el río Magdalena se dio en medio de las acciones realizadas en conjunto por parte de Cornare y el Ministerio de Ambiente, en las que han intervenido a 17 hipopótamos en lo que va de año, sumando un total de 32 desde el inicio del programa en noviembre de 2023, la población de hipopótamos en el Magdalena Medio sigue siendo motivo de preocupación.
Los mamíferos llegaron a principios de la década de 1980 cuando Pablo Escobar, el capo del cartel de Medellín, introdujo de manera ilegal un macho y tres hembras para su zoológico en la Hacienda Nápoles.
Su presencia en el corregimiento de Doradal ha generado controversia entre científicos y defensores de los animales; los primeros consideran la caza como una opción para controlar la población, mientras que los segundos abogan por la preservación de estos mamíferos a cualquier precio.
Hasta el 2023, se estimaba una población de 169 hipopótamos a lo largo de la ribera del río Magdalena, tanto dentro del Parque Temático Hacienda Nápoles como en zonas aledañas, donde viven en estado silvestre. Sin embargo, se teme una proliferación descontrolada que podría elevar su número a 1.400 animales para 2034.
¿Cómo se esteriliza un hipopótamo?
En diálogo con Los Informantes, miembros del equipo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare revelaron detalles sobre el complejo y peligroso procedimiento para la castración de hipopótamos, animales que pueden llegar a pesar más de 1.800 kilogramos.
Según el reporte, el proceso comienza con la instalación de un corral de vigas de acero que sirve como trampa, pues anestesiar al hipopótamo de otra forma sería demasiado riesgoso. “De acuerdo con información de Los Informantes, los expertos mostraron cómo es instalado un corral de vigas de acero que se convierte en la trampa para atrapar al animal”.
Cada paso en el procedimiento es extremadamente cuidadoso. A través de la trampa, los veterinarios determinan el sexo del hipopótamo, información crucial debido a que los tratamientos son diferentes para hembras y machos. Este proceso entero puede extenderse hasta por ocho horas.
Una de las revelaciones más impactantes es que todas las cirugías se realizan de noche para evitar las complicaciones causadas por las altas temperaturas. “Después de que se esconde el sol, son hasta 12 personas las requeridas para llevar a cabo el procedimiento”, informó.
Para el procedimiento se utiliza un rifle con dardos para administrar hasta diez dosis de sedante. Camilo Muñoz indicó que es necesario porque “no está dormido del todo y cualquier estímulo brusco, cualquier ruido, cualquier luz puede hacer que su sistema tome una reacción de defensa y se nos despierte de pronto”, declaró a Los Informantes.