La vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, se refirió al presupuesto de la cartera ante la Comisión Séptima del Senado de la República.
A pesar de las críticas que ha recibido la funcionaria, ella aseguró que el presupuesto está “comprometido” en un 81 %, y espera que, al cierre de la vigencia, se ejecute el 98%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Equivalen a 10.1 billones. Lleva, en términos de compromisos, el 81 % del presupuesto. En obligaciones el 45 %. El sector de Igualdad y Equidad, en inversión, tiene un presupuesto designado del 80 % y en funcionamiento un 20 %. La proyección de ejecución al cierre de la vigencia es del 98 %”, expresó Márquez.
En cuanto al Ministerio de la Igualdad, la vicepresidenta aseguró que le corresponden 1.6 billones de pesos, pero precisó que hubo un “congelamiento” de 200.000 millones de pesos.
“En relación con inversiones, los proyectos fueron viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación hace tres meses. La asignación de los recursos para el Ministerio, a partir de la aprobación de los proyectos en Planeación, se materializó en el mes de julio. Tenemos tres meses de los proyectos de inversión en ejecución”, expresó.
La vicepresidenta Francia Márquez aclaró que no se trata de un Ministerio plagado de burocracia, como lo han manifestado varios congresistas de oposición.
“El recurso de inversión para el funcionamiento del Ministerio es del 6 %. El 12 % del presupuesto es de inversión y es para la implementación de los programas, así como el 82 % de funcionamiento es para la implementación de programas y proyectos del Ministerio”, aseveró Márquez.
Ante los problemas fiscales que afronta Colombia, Márquez precisó que el sector solicitó 13 billones de pesos para el 2025.
“Se asignaron 12 billones. Es decir, 1.9 billones menos de los solicitados. Al comparar los recursos de 2024 y lo asignado en 2025, tenemos una reducción como sector de 665.000 millones de pesos”, aseveró.
Y agregó: “El Icbf requiere, adicional a lo asignado, 1.2 billones para garantizar cobertura de servicios y para poder cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto es el incremento del IPC y poder avanzar en el fortalecimiento de metas como las defensorías de familia y el fortalecimiento laboral de las madres comunitarias”.
Francia Márquez también precisó que El Ministerio de la Igualdad presenta una reducción de 505.000 millones de pesos.
La titular de la cartera de Igualdad y Equidad recordó la necesidad de implementar programas específicos para la juventud vulnerable del país. Dijo que 44% de las víctimas de asesinatos en el país son jóvenes y 36% de la juventud vive en situación de pobreza extrema.
En ese sentido, recordó que “Jóvenes en paz tiene como objetivo una atención integral a personas entre 14 y 28 años que están en situación de vulnerabilidad, en riesgo de explotación sexual, de reclutamiento forzado o de ser vinculados a dinámicas de conflicto armado y violencia”.
Dentro de los avances del programa, resaltó que “ya tenemos un contrato firmado con una entidad que va a implementar el programa en términos de la operación”. Precisó, así mismo, que fueron asignados 172 mil millones de pesos para este programa que tiene la tarea de buscar activamente a jóvenes vulnerables en los distintos municipios y departamentos, para hacer una caracterización y facilitar el acceso de esta población a educación básica, media, superior o complementaria.
Otro de los programas que ya está en marcha es Hambre Cero. “Este tiene fin garantizar el acceso progresivo al derecho humano a la alimentación en Colombia, entendiendo que 15 millones de personas tienen dificultades para acceder al alimento y de esos 15 millones, además, 2,6 millones se encuentran en situación crítica de hambre”, sostuvo la alta funcionaria.
Agregó que “hemos destinado para este programa 270 mil millones de pesos en tres líneas: Provisión directa de alimentos, Fortalecimiento de sistemas productivos de alimento y Fortalecimiento del sistema de abastecimiento de alimentos”.
“Para este año hemos priorizado 49 mil jóvenes que serán beneficiados con este programa en 83 municipios de distintas zonas del país”, puntualizó.