Influencer musical colombiano criticó el cartel oficial del Festival Estéreo Picnic: “El gran problema de los festivales es que se están quedando sin ‘headliners’”

La preferencia de los artistas por conciertos individuales y la dispersión de audiencias están transformando la esencia de los festivales, que ahora deben encontrar nuevas formas de atraer público

Según opina el influencer musical, el acceso a tecnologías permitió una mayor difusión de música independiente, generando una fragmentación de audiencias que obliga a los festivales a repensar sus estrategias. Crédito: @josemnormal / Instagram

Tras la publicación del cartel oficial del Festival Estéreo Pícnic 2025, a las 10 de la mañana del 3 de septiembre, muchos usuarios compartieron sus reacciones y opiniones con respecto a los artistas y agrupaciones que se presentarían en ese evento musical.

Entre las afirmaciones, alguno internautas afirmaron que las bandas (headliners) principales no eran tan interesantes como las bandas “secundarias”. También se refirieron sobre la poca relevancia mediática y musical de algunas de estas agrupaciones principales.

Las opiniones se dividieron dentro de sus mismas divisiones; entre ellas, una de las que más se ha vuelto viral es la del influencer musical identificado en Instagram como @josemnormal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En los últimos años, ha surgido un problema en el mundo de los festivales de música: la escasez de artistas que puedan fungir como artistas principales (headliners). La situación ha llevado a cuestionamientos sobre el futuro de estos eventos masivos, los cuales solían depender de pocas figuras muy influyentes para atraer a grandes audiencias, es en lo que se enfoca la opinión del influencer.

La posibilidad de que cualquier persona distribuya música ha llevado a una variedad más amplia de artistas y una fragmentación del público. Este fenómeno afecta a los festivales masivos - crédito eticket / captura de pantalla @josemnormal / Instagram

Josemnormal subraya que “el gran problema de los festivales es que se están quedando sin headliners y esa figura eventualmente puede desaparecer”. Este fenómeno se debe principalmente a tres factores: la tendencia de los artistas a realizar conciertos en solitario, la democratización de los medios de producción musical y la fragmentación de las audiencias. Estos elementos han hecho que pocos artistas masivos prefieran presentarse individualmente en lugar de formar parte de un evento colectivo, lo cual impacta la esencia misma de los festivales.

De acuerdo con Josemnormal, “cada vez son menos los artistas masivos que tienen para reutilizar; esos pocos prefieren hacer conciertos en solitario”. La democratización de los medios ha permitido que cualquier persona pueda producir y distribuir su música, diversificando así las ofertas disponibles y dispersando a las audiencias.

Esto ha generado que “los fanáticos se fragmenten y no haya el mismo consenso de antes por un gusto particular”. Este cambio no solo afecta la música, pues es un fenómeno similar al que ocurre en otros campos del entretenimiento, donde innumerables creadores de contenido tienen sus propias audiencias nicho.

La situación es tal que, según Josemnormal, “la sustancia de los últimos festivales se ha encontrado en los nombres medianos y pequeños”. Este hecho ha llevado a que los festivales se esfuercen por encontrar alternativas innovadoras para cubrir el vacío dejado por las bandas principales tradicionales. Algunos optan por presentar una mayor cantidad de artistas emergentes o por diversificar aún más sus carteles para atraer a una audiencia más heterogénea.

Ya circulan rumores de los posibles artistas que estarían en el cartel del evento musical más importante del territorio colombiano - crédito FEP 2025

Además, la fragmentación de las audiencias ha llevado a que en la música puede existir un “artista muy popular para cierto nicho, pero completamente desconocido para otro”.

Esta variedad de nichos impide a menudo que un solo artista pueda atraer a una multitud tan amplia como lo hacían estas agrupaciones principales en el pasado. A pesar de que siempre han existido distintos géneros musicales, la diferencia actual radica en que ahora “no [es] como antes”, cuando las disqueras monopolizaban las emisoras y medios tradicionales.

Sin embargo, la desaparición potencial de los headliners no necesariamente significa el fin de los festivales; más bien implica una evolución. Esta perspectiva sugiere que los festivales deberán adaptarse a las dinámicas del mercado y a las preferencias cambiantes del público. En lugar de centrarse solo en unos pocos nombres masivos, tendrán que explorar más a fondo el talento emergente y los artistas medianos para mantener su relevancia y atractivo.

Con menos artistas capaces de fungir como headliners y una mayor preferencia por conciertos en solitario, los festivales se enfrentan a desafíos importantes. No obstante, esta evolución también puede interpretarse como una oportunidad para que estos eventos se renueven y diversifiquen, adaptándose así a un panorama musical que cambia constantemente, según opinó el influenciador.

Esta discusión no discrimina de género musical, pues desde antes de la pandemia por la Covid-19, los conciertos han tenido este “pecado”, según los usuarios. De hecho, también afirman que esta discusión es constante, tanto en los conciertos privados, como el Festival Cordillera y el Festival Estero Pícnic, como en los conciertos públicos, como el Rap al Parque y el Rock al Parque.

El festival le dejó, a Bogotá, ingresos cercanos a los USD11 millones - crédito Lina Gasca/Colprensa