Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de manera controlada tres laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, que pertenecerían al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.
Según la información oficial, se realizaron dos operaciones en los departamentos de Antioquia y Córdoba. La primera se llevó a cabo en los municipios de San José de Uré y Montelíbano, Córdoba, y en la vereda Bejuquillo, zona rural del municipio de Cáceres, en Antioquia, donde se ubicaron y destruyeron dos estructuras que contenían 120 galones de pasta base de coca en proceso, 520 galones de Acpm, 70 kilos de hoja de coca, 125 galones de gasolina, 48 canecas y 3 prensas artesanales, entre otros materiales e insumos para la fabricación del estupefaciente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con la destrucción de estos laboratorios, el Clan del Golfo deja de percibir más de 100 millones de pesos mensuales, equivalentes a la producción de aproximadamente 163 kilogramos de pasta base de coca”, explicó la institución castrense en un comunicado.
Por otra parte, el Ejército informó la destrucción de cuatro semilleros con 28.000 matas de coca, ubicado en el corregimiento Tierradentro, jurisdicción de Montelíbano, Córdoba, tendrían un valor cercano a los 25 millones de pesos.
“El Ejército Nacional continuará trabajando para liberar a los territorios del flagelo del narcotráfico y debilitar a los grupos armados organizados que delinquen en estas regiones del país”, mencionaron las autoridades.
Incautaron 300 kilos de cocaína en Norte de Santander
De otro lado, las fuerzas militares y la Policía nacional ubicaron dos laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína en el departamento de Norte de Santander, que estarían avaluados en más de 3.000 millones de pesos.
La información reportada por el Ejército nacional resalta que el primer operativo se desarrolló en la vereda el Líbano, municipio de Durania, donde se hallaron 7 estructuras rústicas que contenían más de 190 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 30 kilos de pasta base de coca.
A su vez, la institución militar detalló que “en este lugar también había más de 1800 galones de sustancia química líquida y más de 180 kilogramos de sustancias sólidas, así como abundantes elementos para la producción de estupefacientes”.
La segunda operación se realizó en la vereda la Uchema, del municipio de Villa del Rosario, donde se ubicaron 5 estructuras con más de 110 kilos de alcaloides, más de 490 galones de insumos líquidos y otros insumos y materiales. “Estos laboratorios tendrían la capacidad para producir más de tres toneladas del alcaloide al mes, por lo que se afectan directamente las económicas ilícitas de grupos al margen de la ley”, informó el Ejército en un comunicado.
Información de inteligencia militar resalta que en esta zona de Norte de Santander, tiene injerencia el grupo armado organizado residual Estructura 33, por lo que la institución castrense reafirmó su compromiso por la defensa de la ciudadanía. “El Ejército Nacional continúa con el desarrollo de operaciones que permitan afectar los factores de inestabilidad que hay en la región”, puntualizó la institución.
De acuerdo con el último informe presentado por el Ministerio de Defensa, entre enero y agosto del 2024, se han incautado más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana, lo que corresponde a un incremento del 20 y 23 por ciento frente al año anterior, respectivamente.
El titular de esa cartera, Iván Velásquez, comentó en su cuenta oficial en la red social X que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, escribió Velásquez en su cuenta de X.