Ecopetrol asegura el suministro de combustible aéreo con la importación de 100,000 barriles de Jet A-1 desde EE. UU.

Ecopetrol explicó que la selección del proveedor se realizó tras un análisis riguroso de opciones en términos de oportunidad, calidad y precio

Guardar
Imagen referencial. Barriles de combustible
Imagen referencial. Barriles de combustible | Crédito: Canva.

Ecopetrol anunció que este martes arribó a la Refinería de Cartagena un buque con 100,000 barriles de Jet A-1, un tipo de combustible para aviones importado, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Este cargamento es parte de una medida anticipada por el Gobierno Nacional y la empresa estatal para asegurar el suministro continuo de combustible para la aviación en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El combustible fue adquirido en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los inventarios durante septiembre, garantizando el abastecimiento a los distribuidores. Ecopetrol explicó que la selección del proveedor se realizó tras un análisis riguroso de opciones en términos de oportunidad, calidad y precio, asegurando que la decisión final fuera la más eficiente en cuanto a costos. El proceso incluyó la verificación de las condiciones legales, financieras y comerciales del proveedor seleccionado.

La compañía resaltó que estos 100,000 barriles se sumarán a la producción nacional de Jet A-1 que proviene de las refinerías de Barrancabermeja y Reficar, las cuales continúan operando con normalidad este mes. Esto permitirá a Ecopetrol cumplir con sus compromisos contractuales en términos de entrega del combustible.

En agosto, Ecopetrol alcanzó el 97% de las entregas nominadas de Jet A-1, superando en un 2% el mínimo contractual acordado con los comercializadores mayoristas y las estaciones de servicio de aviación.

La empresa también subrayó que el registro de proveedores es un procedimiento obligatorio para todas las compañías interesadas en realizar transacciones comerciales con ellos, y solo aquellos que cumplan con todos los requisitos son aceptados en su registro.

Gobierno nacional confirmó problema en Reficar

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, dio a conocer lo que en realidad pasó con la coyuntura que revelaron las aerolíneas de Colombia sobre un posible desabastecimiento de combustible para aviones, lo que generó incertidumbre en el sector aeronáutico del país.

Fotografía de archivo de trabajadores
Fotografía de archivo de trabajadores en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Camacho Morales explicó que desde el primer momento que se presentó la contingencia en la Refinería de Cartagena (Reficar) se hicieron todas las revisiones y se logró recuperar la operación de la planta en tres días, que fue tiempo récord, por lo que se tenía todo el abastecimiento garantizado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso, según él, en el primer momento se anunció que el abastecimiento del combustible de aviación estaba garantizado.

“Estuvimos revisando algunas cifras que no cuadraban. El fin de semana, especialmente el domingo, hicimos un PMU para ver revisar por qué las cuentas no cuadraban y lo que identificamos es que, tal vez, había un problema en la cadena de suministro, en la logística. Al revisarla, las comercializadoras empezaron a identificar que tenían las condiciones para asegurar el abastecimiento”, puntualizó.

De paso, confirmó lo que dijo en rueda de prensa del lunes 26 de agosto sobre la condición actual del abastecimiento: “La condición es normal. No tenemos por qué tener cancelaciones de vuelos. Todo el abastecimiento del país para la aviación y la operación aéreas están garantizadas.

Guardar