Durante el martes 3 de septiembre se vivió todo el día una parálisis vial en varias ciudades del país, como consecuencia de la protesta del gremio de transportadores de carga que se oponen al alza del Acpm que decretó el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el pasado fin de semana, y que por el momento no tiene una solución.
Por cuenta de esta nueva crisis en el país, los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, el primero de la administración Petro; y José Manuel Restrepo, el último de la administración predecesora del expresidente Iván Duque, sostuvieron un rifirrafe en redes sociales, donde se ‘pelotearon’ esa aparente responsabilidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El antecedente de este problema tuvo origen en 2007, cuando el entonces jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez creó un subsidio para los combustibles en Colombia, para evitar incrementos súbitos por la volatilidad de sus precios a nivel internacional, explicaron en un artículo de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Agregaron que aunque ese beneficio se mantuvo sin mayores problemas en las administraciones posteriores, fue al final de la Iván Duque, bajo el contexto de la invasión rusa a Ucrania, que tuvieron que tomar decisiones sobre el mismo, cuando se disparó el precio del crudo, que hizo “más profundo el hueco fiscal” y para poder contrarrestar el déficit el entonces mandatario comenzó el desmonte del subsidio desde mayo de 2022.
Sobre ese detalle se volvió a referir el exministro Ocampo, que cuando se posesionó como ministro de Hacienda en el inicio de la gestión presidencial de Petro, conoció de primera mano esa situación, que también con llevó al alza de la gasolina.
“El Gobierno Duque la embarró al final al no aumentar el precio a la gasolina (...) Nos dejó un déficit del 3 % del PIB. Una deuda enorme”, expresó a mediados de 2023, en una entrevista con la revista Semana.
Sobre esa afirmación, Restrepo reaccionó a través de su cuenta de X y aseguró que: “Como gobierno y con responsabilidad saneamos 17 billones del fondo de combustibles en 2018. Con responsabilidad PAGAMOS 14,2 billones para dejar saneado el fondo al Q12022. DEJAMOS en presupuestos 28,5 billones para necesidades posteriores y 19 billones para 2023 (sic)”.
Ya en la noche del martes, Ocampo volvió al mismo trino de Restrepo y le insistió en que estaba aceptando que dejaron desfinanciando el fondo para el subsidio de los combustibles.
“Exministro: veo que reconoce que no pagaron el déficit, sino que lo programaron para que lo hiciera el gobierno actual, quitándole además espacio fiscal, y dejaron abierto el subsidio para que el costo político de su desmonte lo asumiera la nueva administración (sic)”, reiteró.
Ante el nuevo señalamiento, Restrepo le respondió a su sucesor y volvió a asegurar que el fondo se entregó saneado.
“Usted sabe perfectamente que no se puede reconocer una deuda inexistente. Es delito !! La deuda debidamente causada quedó saldada a agosto de 2022 como lo demuestra el marco fiscal que le entregue !! Usted sabe que la deuda únicamente se causa a más de 6 meses en la medida que se mantiene el diferencial de precios (sic)”, afirmó.
Seguido, Restrepo le reconoció a Ocampo que hubieran mantenido una política similar con el fondo para el subsidio del combustible, pero cuestionó que se hubieran demorado en tomar decisiones con el Acpm, como ocurrió con la gasolina.
“Lo felicito por haber seguido el camino que iniciamos y que dejamos planteado en el marco fiscal de 2022 para eliminar el diferencial de precios en gasolina. Pero le pregunto ? Porque mantuvo tanto tiempo el diferencial de precios de ACPM? Porque no subió NI UN PESO !! No ha debido subirlo como se venía dando de atrás y como estaba contemplado en el marco fiscal del 2022? Cuál fue la razón de quedarse quieto usted ?? (sic)”, indicó Restrepo.
Ante dicha afirmación, Ocampo también respondió y sostuvo otra vez que sí hay un déficit que heredó el Gobierno Petro de su antecesor.
“Perdón: el déficit de 37 billones de pesos del fondo de estabilización fue el que ustedes dejaron, para que casi todos los ajustes de precios los hiciera la administración actual, asumiendo el costo político que viene con gobernar y que no es para endosar. Se hizo el de la gasolina y, como lo he dicho, con un rezago de un año, se está haciendo el del diésel (sic)”, señaló.
Y de nuevo, por esa respuesta, el que fuera ministro de Hacienda en la era Duque replicó y volvió reprochar la demora que hubo en tomar decisiones con respecto al alza de los combustibles para vehículos de carga.
“Perdón Profesor. De nuevo tienes otra equivocación. A agosto de 2022 no existía tal déficit de 37 billones. Acuérdate que se va generando en la medida que se cierre el diferencial y a medida que se va causando esa diferencia. Como lo dije reconozco que se cerró en gasolina y eso es positivo y lo celebro, pero OJO !! En el tema de diésel llevan DOS AÑOS y solo hasta ahora se cierra parcialmente. Mucho tiempo perdido !! (sic)”, trinó.