Colegios públicos y privados en Bogotá no tendrán clases este miércoles 4 de septiembre por el paro de camioneros: algunas universidades decretaron virtualidad

La Secretaría de Educación decidió no realizar actividades académicas en los colegios públicos por razones de seguridad frente a los bloqueos y movilizaciones

Guardar
La Secretaría de Educación de Bogotá ha tomado medidas preventivas debido al paro camionero, que afecta la movilidad y presenta riesgos a la integridad de la comunidad escolar - crédito Getty Images
La Secretaría de Educación de Bogotá ha tomado medidas preventivas debido al paro camionero, que afecta la movilidad y presenta riesgos a la integridad de la comunidad escolar - crédito Getty Images

Debido al paro camionero que ha generado bloqueos en Bogotá desde el viernes 30 de agosto, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha decidido suspender las clases en los colegios públicos de la ciudad para el miércoles 4 de septiembre. La medida busca proteger la integridad y seguridad de los estudiantes y la comunidad educativa en general, según confirmaron fuentes oficiales.

El contexto de esta decisión se centra en las negociaciones entre el Gobierno nacional y los transportadores por el incremento del Acpm. La parálisis en el transporte afecta notablemente la movilidad en la capital, haciendo insegura la asistencia presencial a las instituciones educativas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un comunicado, la Secretaría expresó que “Esta medida, de carácter preventivo, tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general. Adicional, la Secretaría acompañará a los colegios para mitigar los efectos que estas jornadas puedan causar sobre el proceso de aprendizaje”.

La decisión de la Secretaría de Educación busca proteger la seguridad de alumnos y docentes mientras continúan las negociaciones entre transportadores y el gobierno por el incremento del Acpm - crédito Secretaría de Educación
La decisión de la Secretaría de Educación busca proteger la seguridad de alumnos y docentes mientras continúan las negociaciones entre transportadores y el gobierno por el incremento del Acpm - crédito Secretaría de Educación

Aunque la suspensión de clases aplica únicamente para los colegios públicos, la SED recomendó a los colegios privados evaluar la situación en sus respectivas localidades y tomar decisiones que prioricen la seguridad y bienestar de sus estudiantes. La entidad educativa invitó a estas instituciones a considerar ajustes que puedan garantizar la seguridad educativa durante los bloqueos.

También se hizo un llamado a las instituciones educativas privadas para que evaluaran la medida de volver preventivamente a la virtualidad: “En lo que respecta a los colegios privados, la Secretaría de Educación recomienda que evalúen de manera continua la situación en sus respectivas localidades y tomen decisiones de acuerdo con los avances de las movilizaciones, priorizando la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, evitando exponerlos a situaciones de riesgo”.

El pronunciamiento también llamó a ambos lados del conflicto y a la sociedad en general a rodear a los niños y jóvenes y asegurar su derecho a la educación presencial. Además, se prevé que, en caso necesario, se emitirán actualizaciones y nuevas indicaciones a través de los canales oficiales de comunicación de la SED, como su página web y redes sociales.

El fundamento de la decisión se basa en antecedentes recientes: el 2 de septiembre, las movilizaciones dejaron varios estudiantes atrapados en inmensos trancones por más de seis horas. Esta situación motivó a la SED a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.

En relación con el personal administrativo, la Secretaría de Educación se atendrá a las decisiones de la Alcaldía Mayor respecto a todos los funcionarios distritales. Por lo tanto, las actividades laborales continuarán bajo la modalidad virtual para el personal administrativo durante el miércoles.

El paro camionero en la capital ha obligado a la Secretaría de Educación a suspender las clases en colegios públicos ante las dificultades de movilidad y riesgo para los estudiantes - crédito Camila Díaz / colprensa
El paro camionero en la capital ha obligado a la Secretaría de Educación a suspender las clases en colegios públicos ante las dificultades de movilidad y riesgo para los estudiantes - crédito Camila Díaz / colprensa

La situación educativa en Bogotá se ha vuelto crítica debido al paro de transportadores, afectando a más de un millón de estudiantes en la capital colombiana. De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, señaló la gravedad de la situación que recuerda a los momentos más difíciles de la pandemia, afirmó en conversaciones con Blu Radio.

Los niños están viendo particularmente afectados. Siempre pasa cuando los adultos empezamos a tomar decisiones que no los consideran a ellos”, sostuvo Segovia.

Esta crisis ha obligado a cerrar el sistema educativo público de Bogotá temporalmente. La Secretaría de Educación explicó que muchos profesores y personal administrativo no pueden llegar a los colegios ubicados mayoritariamente en las zonas de Suba y el suroccidente de la ciudad debido a los bloqueos. “No podemos arriesgar a recibir los colegios y no tener quién les dé clase ni quién los cuide en los colegios”, afirmó Segovia, explicando a demás que los padres de familia se han encargado de trasladar a sus hijos hasta las instituciones educativas.

Además de la cancelación de clases presenciales, el paro ha tenido repercusiones en la distribución de alimentos escolares. Según Infobae, la Secretaría de Educación se enfrentó a dificultades significativas para entregar refrigerios y comidas calientes a los estudiantes, los cuales dependen de estos alimentos. “Ayer (3 de septiembre) logramos en la mañana entregar refrigerios y comida caliente... tuvimos una cantidad de inconvenientes con el transporte de la alimentación también”, explicó Segovia en conversaciones con Blu Radio.

Isabel Segovia, secretaria de educación de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Isabel Segovia, secretaria de educación de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Más de un millón de estudiantes, entre niños y jóvenes de colegios públicos y privados, se ven afectados directamente por esta situación. La Secretaría indicó que se están buscando alternativas como jornadas pedagógicas que los adultos puedan realizar sin la presencia de los estudiantes. Sin embargo, Segovia destacó que regresar a la virtualidad no es una opción viable. “Eso fue un cuento que nos echamos nosotros durante muchos meses para mantener los niños encerrados. Obviamente los niños de colegios más privilegiados tienen una opción un poco diferente”, comentó la Secretaria a Infobae.

La situación ha provocado una reconsideración del calendario escolar, ya que se intenta recuperar el tiempo perdido. En palabras de Segovia, si la interrupción se prolonga, podría verse necesario utilizar los días de vacaciones. “Cuando tenemos que suspender clases por bastante tiempo es que empezamos a usar un poco el tiempo de vacaciones”, dijo Segovia al medio ya mencionado.

La recomendación final de Segovia es un llamado al diálogo y a la cordura para priorizar el bienestar de los niños. “El llamado es a todos... que ojalá dejáramos de afectar la educación y el derecho a la educación de los niños y el derecho al cuidado y a la alimentación”, expresó. La administración espera que, a pesar de las diferencias y protestas, se puedan garantizar servicios esenciales y restablecer la normalidad en las aulas lo más pronto posible.

Guardar