A pesar de que las principales vías del país se enfrentan a protestas y bloqueos por la inconformidad de los transportadores de carga a las alzas en el precio del combustible, en la tarde del miércoles 4 de septiembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una nueva jornada de manifestaciones.
Así lo anunció Fabio Arias, presidente de la CUT, a través de un video en el que anunció que el próximo 19 de septiembre se realizará una nueva manifestación nacional en defensa del Gobierno y sus proyectos políticos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Arias convocó a todas las organizaciones sindicales y sociales a apoyar las reformas sociales propuestas y a rechazar acciones como el paro camionero, que calificó como un intento de golpe de Estado. “Convocamos a expresar en la calle el sentir por el proyecto político, democrático, progresista y popular y en la ciudad de Bogotá, a concentrarnos en la Plaza de Bolívar el jueves 19 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., para rechazar un intento de golpe de Estado”, señaló el presidente de la CUT.
El líder sindical reafirmó el compromiso de esas entidades con la estabilidad institucional del país y la necesidad de respetar el mandato constitucional dado por el pueblo. Críticos del paro camionero argumentan, además, que las razones presentadas para su realización no corresponden con la situación fiscal del país, que ha sido presionada por los subsidios a los combustibles.
En esta línea, Arias destacó que la CUT, junto con la CGT y las confederaciones de pensionados, considera que el interés detrás del paro es político y electoral, apuntando hacia un potencial golpe de Estado contra el gobierno de Gustavo Petro.
“Expresamos nuestro rechazo a este propósito de quebrantar la vida institucional del país y a cerrar filas para que el mandato constitucional ordenado por el pueblo se respete”, afirmó Arias en su anuncio sobre las marchas.
“La CUT, la CGT y las Confederaciones de Pensionados CDP Y CPC, junto con la CNPC, considera que las razones aducidas para hacer el paro camionero, no corresponden a la situación que vive el país en el cual su profundo déficit fiscal está presionado por este subsidio a los combustibles y que, por consiguiente, lo que hay en el ambiente es un interés político y electoral frente a un posible golpe de Estado contra el gobierno de Gustavo Petro”, añadió.
Además de la manifestación, la Central Unitaria de Trabajadores está organizando una gran asamblea nacional en apoyo de las reformas sociales, la paz y la unidad, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Bogotá. Este evento busca reunir a los simpatizantes del Gobierno para consolidar su apoyo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha alentado activamente a los trabajadores a defender su Gobierno en las calles. Según sus declaraciones en su cuenta de la red social X, la clase obrera debe salir a defender el país y ayudar a resolver la agenda de los pequeños camioneros para evitar que el déficit fiscal incremente las desigualdades sociales.
Petro enfatizó también en la importancia de fortalecer los sindicatos de conductores de las grandes empresas de transporte, incluyendo TransMilenio, pues considera como crucial participación de las organizaciones sindicales para alcanzar acuerdos verdaderos en un país que, según él, enfrenta intentos de desestabilización.
“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, señaló el mandatario.