El proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal avanza en etapa de juicio. Luego de que el exmandatario fuera acusado formalmente y de que se negara la solicitud de nulidad que hizo su defensa, quedaron establecidas las fechas para las audiencias preparatorias de juicio a las que deberá enfrentarse.
No obstante, el acusado solicitó el aplazamiento de la primera audiencia, fijada para el 6 de septiembre de 2024, argumentando que recibió una invitación a un evento que lleva a cabo la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) entre el 3 y el 6 de septiembre. Pidió entonces que la diligencia fuera realizada el 12 de septiembre, que es la segunda fecha que se estipuló para las audiencias preparatorias de juicio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, la Presidencia de Paraguay compartió imágenes de la visita del ex jefe de Estado reunido con el mandatario de dicho país. “El presidente Santiago Peña recibió al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a fin de fortalecer lazos y seguir trabajando sobre los grandes desafíos que tiene América Latina”, informó el Gobierno paraguayo.
Sin embargo, de acuerdo con un documento compartido por el periodista Daniel Coronell, el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá negó la solicitud del expresidente el 30 de agosto, argumentando que no es obligatoria la presencia del acusado en la diligencia, puesto que sus derechos se ven garantizados con la intervención de su defensa.
En respuesta, su defensa pidió una reconsideración de la decisión, alegando que, si se hace la audiencia sin que esté presente Álvaro Uribe, no se le estaría dando garantías de asistir al juicio y de ejercer su derecho a la defensa material.
Esta petición nuevamente fue negada por el Juzgado 44 el 4 de septiembre, explicando que el hecho de que el acusado no pueda estar en las audiencias, no quiere decir que haya una violación de sus derechos.
En ese sentido, el juzgado estableció que el 6 de septiembre se instalará el acto procesal a partir de las 9:00 a. m. El documento está firmado por la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, que está al frente del caso contra el ex jefe de Estado.
Así las cosas, por ahora, se mantienen las fechas establecidas por el Juzgado 44 Penal para el desarrollo de las audiencias: 6, 12, 17, 188, 19, 20, 23, 24, 25, 26, y 27 de septiembre, y 2, 3, 4 y 17 de octubre de 2024. Según una comunicación formal compartida por el abogado Miguel Ángel del Río Malo, habrá disponibilidad de toda la jornada para la realización de las diligencias.
La negativa ante la solicitud de nulidad
El 27 de agosto de 2024, el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que hizo la defensa del expresidente Álvaro Uribe, alegando que hubo una presunta violación al debido proceso. Pues, de acuerdo con Jaime Granados, abogado del exmandatario, no es claro de qué está defendiendo al acusado.
En la audiencia que se adelantó el 17 de mayo, el apoderado indicó que la imputación no cumple con los “requisitos mínimos” para hacer, posteriormente, una acusación formal. En consecuencia, indicó que la imputación de cargos fue “gaseosa” y que no hubo una relato “claro” de los hechos jurídicamente relevantes.
No obstante, el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá negó dicha solicitud, así como también lo hizo después el Tribunal Superior de Bogotá. Cabe resaltar que contra esta decisión no procede ningún recurso, por lo que el proceso penal contra el exmandatario sigue su curso sin ningún cambio en lo actuado hasta el momento.