La Policía Metropolitana de Ibagué confirmó la captura de una mujer de 30 años que tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio, debido a que habría matado a uno de sus vecinos por error, al accionar un arma de fuego en contra del compañero sentimental de su hermana en medio de una supuesta pelea ocurrida en el barrio Baltazar.
Así lo reveló el comandante de la estación de Policía Sur, mayor Luis Florez: “La mujer, quien hoy está capturada, accionó un arma de fuego con el objetivo de amedrantar al compañero sentimental de su hermana, quien la estaba agrediendo, pero que terminó impactando la espalda de un vecino, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, que salía de su casa”, explicó en medios locales como El Olfato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El oficial explicó que los hechos ocurrieron en agosto de 2018, en el momento en el que la señalada responsable disparó con la intención de intimidar a su cuñado en medio de la pelea y así parar la situación. Sin embargo, la bala impactó a su vecino, que fue trasladado hasta un centro asistencial, en el que se confirmó su muerte por causa de la gravedad de las heridas.
La implicada ya había sido previamente detenida por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. Sin embargo, después de que se confirmara el fallecimiento del presidente de la JAC, un juez ordenó su captura bajo cargos de homicidio, aunque no habían dado con su paradero.
El mayor Florez explicó que la reciente captura es el resultado directo de la intensificación de los planes de control y registro que se están llevando a cabo en la capital tolimense, pues reiteró que estas estrategias de seguridad contribuyen a la seguridad de la ciudad.
Además de resaltar el éxito de las operaciones de seguridad en la ciudad, el oficial de la Policía enfatizó en la importancia de este tipo de acciones para identificar y judicializar a las personas que tienen órdenes de captura pendientes.
La detención de la señalada se llevó a cabo dentro de un operativo coordinado con el que las autoridades buscan proteger a la comunidad y garantizar la justicia, en medio de las acciones para avanzar en la reducción de la delincuencia, capturando a quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Homicidios en Ibagué
La ciudad experimenta un preocupante incremento en la tasa de homicidios, de acuerdo con los reportes entregados por las autoridades, puesto que en su reporte del primer semestre del año indican que en 2023 se registraron 31 homicidios, mientras que en 2024 esa cifra ascendió a 37, reflejando un aumento del 19%.
Este aumento de homicidios ha alarmado a la ciudadanía, que demanda medidas efectivas para garantizar la seguridad de los habitantes. Los factores contribuyentes a este alarmante incremento incluyen problemas relacionados con el crimen organizado y conflictos interpersonales, según las cifras de la Policía y otras entidades locales.
En respuesta a estos hechos, la administración local ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de diversos sectores, que acusan a las autoridades de no implementar acciones contundentes para enfrentar la situación que pone en riesgo la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, las instituciones explicaron que continúan trabajando para disminuir la tasa de homicidios en la ciudad.
La comparativa de los datos entre el año anterior y el 2024 revela un patrón preocupante de creciente violencia en los diferentes sectores de la ciudad, por o que se espera que se avance en la implementación de políticas públicas que fortalezcan la convivencia y disminuyan los índices de criminalidad.